Protege tu cuerpo, ¡Equípate!

Los motociclistas no cuentan con barras de impacto lateral, cinturones de seguridad o airbags para protegerlos como en vehículos mayores. Dado que la cinemática del cuerpo de un motociclista se ve influenciada por una amplia gama de variables, su única opción además de conducir a la defensiva, es utilizar el mejor equipo que pueda pagar.

La seguridad del motociclista también se ve afectada por su actitud, capacidad para evaluar riesgos, y la influencia de sus pares con respecto a cuestiones tales como la ropa protectora. La actitud de los motociclistas hacia la seguridad varía mucho, algunos hacen hincapié a la seguridad en las actividades de motociclismo, mientras que otros le dan poca importancia.

Debemos recordar al lector que el decreto N° 234, del ministerio de transportes, señala que se debe usar ropa que cubra totalmente piernas y brazos, preferentemente de material resistente al roce, al circular en vías con velocidad máxima de 80 km/hr o superiores.

La lesión más frecuente para el motociclista en un choque, es la abrasión. La chaqueta y pantalón deben ser altamente resistentes a la abrasión, resistente a la rotura y cubrir completamente los brazos, las piernas y el cuerpo. Deberían poder fijarse en las muñecas, la cintura y los tobillos para evitar quedar expuestos durante una caída. No es sólo acerca de las lesiones por accidentes; la piel y los ojos sin protección también son vulnerables a los insectos voladores, así como piedras y otros restos rociados en el asfalto por el paso de los vehículos.

Amproch - PublicacionWEB - Chaqueta y Pantalón

 

Un estudio realizado en Australia, por el Equipo de inteligencia de Salud Pública (Public Heath Intelligence Team), dio a conocer que el 97% de los motociclistas usan una chaqueta de motocicleta pero sólo un 45% usa pantalones de motocicleta. Esto, a pesar del hecho de que en realidad es mucho más alto el riesgo de sufrir lesiones en las piernas que en la parte superior del cuerpo. Cuatro de cada cinco motociclistas víctimas de accidentes (81%) resultaron heridos de sus piernas.

La siguiente tabla muestra la resistencia a la abrasión de distintos materiales.

Tela/material

Libras de fuerza que resiste antes de rasgarse

Ciclos de abrasión en el pavimento hasta fallar

Jeans de algodón

4.5 libras

50 ciclos

70 Denier Nylon Estándar

4.5 libras

165 ciclos

500 Denier Polyester

8 libras

180 ciclos

200 Denier Nylon Estándar

7.5 libras

275 ciclos

500 Denier Cordura

22 libras

710 ciclos

620 Denier Cordura

35 libras

1200 ciclos

Cuero de grado competencia

80-110 libras

1200-1700 ciclos

1000 Denier Cordura

110 libras

1780 ciclos

Air Mesh Kevlar

1260 libras

970 ciclos

Stretch Kevlar Blend

420 libras

1800 ciclos

Éste estudio también reveló que un 80% de los motociclistas que no vestían ropa protectora, al momento de un accidente, sufrieron lesiones a baja velocidad (60 km/hr) y, aquellos que vestían ropa protectora, sufrieron menos lesiones a nivel de las piernas a la misma velocidad relativa, además de quedar libres de lesiones entre 31 y 50 km/hr.

Las condiciones ambientales extremas que enfrentan los motociclistas también son abordadas por las prendas de protección, lo que permite una conducción más cómoda en temperaturas extremas y condiciones climáticas adversas. Hay una variedad de prendas de vestir que ofrece diversos grados de protección para los motociclistas. Hoy el mercado ofrece una amplia diversidad en materiales y diseños, pudiendo encontrar equipamiento con certificación e incluso chaquetas con airbag. 

Las protecciones actúan en la desaceleración atenuando el impacto. Reducen la extensión de las abrasiones, laceraciones de los tejidos blandos (piel, músculo y ligamentos) y disminuyen los riesgos de infecciones por contaminación de la herida y su consiguiente complicación en la cicatrización. Los protectores de impacto como las jofas o armaduras también pueden prevenir algunas lesiones menores, aunque solo protegen la zona específica que cubren.

LogoChico Recomienda:

  • El equipamiento debe ser de alta resistencia a la abrasión.

  • El pantalón debe contar con protecciones en caderas y rodillas La chaqueta debe contar con protecciones en espalda, hombros y codos.

  • La comodidad es fundamental, recuerda que una prenda que incomoda por un lapso de tiempo, se puede transformar en una distracción peligrosa mientras conduces.

  • Deben, de manera ideal, contar elementos reflectantes y/o fosforescentes.

  • De manera ideal poseer alguna certificación, aunque nuestra ley no lo indique, utiliza tu sentido común.

  • Deben contar con dobles costuras las que no deben estallar al momento de impacto con el suelo. El fracaso de la costura es el error más común en este tipo ropa. Las costuras, para el caso del cuero, deben ser pegados y luego cosidos con doble fila de costura.

  • Comprueba las costuras, cierres, broches y velcros de tu equipo periódicamente.

  • Como es sabido, el equipamiento de protección de un motociclista NO PUEDE mitigar: la trituración, lesiones penetrantes, impactos de alta energía en el pecho y abdomen o fuerzas de torsión tales como cuando el torso choca contra un poste vertical.

  • Vístete para ser visto. Revisa que el equipo cuente con tiras reflectantes.

De manera ideal y siendo consecuente con una actitud responsable utiliza chaleco reflectante o colores llamativos, esto te ayudará a ser más visible tanto en carretera como en la ciudad.

  • Escoge colores vivos como el rojo, te hará más visible.

  • Viste SIEMPRE tu equipo, no permitas que la influencia de terceros genere riesgos en tu seguridad.

 

Referencias:

Motorcycle safety gear

Motorcycle Protective Clothing: Protection From Injury or Just The Weather?

Jackets and pants

Review of evidence relating to the effect of protective clothing for motorcyclists

The Good Gear Guide

Un comentario en «Protege tu cuerpo, ¡Equípate!»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Funciona con WordPress | LMS Academic