Conducción con Lluvia

Conduccion con LluviaLa Lluvia trae consigo algunos «inconvenientes» a quienes conducimos motocicleta, y es que este vehículo, a diferencia de cualquier otro, requiere una atención especial ya que debemos estar atentos a todo lo que nos rodea. En días de lluvia, esta atención debemos aumentarla el doble debido a que las ciudades, durante mucho tiempo, se fueron modificando para dar paso al automóvil lo que se traduce en que todos los dispositivos viales están pensados en ese tipo de vehículos olvidando por completo a los demás actores viales.

Lo primero que debes saber al conducir bajo la lluvia es que cuando la calzada comienza a mojarse se produce la limpieza de ésta lo que se traduce en una especie de jaboncillo resbaloso y que puede producir una caída, dado lo anterior, siempre se recomienda NO SALIR CON LA PRIMERA LLUVIA, o si te pilla en ruta, buscar un lugar y esperar que llueva un poco más para que este jaboncillo escurra hacia la orilla. Ya ha pasado un rato y debes volver a conducir, cuando lo hagas debes EVITAR LOS MOVIMIENTOS BRUSCOS ya que la adherencia de los neumáticos se reduce lo que podría traducirse en la pérdida de control ante algún imprevisto, sumemos a esto que por lo general, el piloto promedio tiende a sobre reaccionar. También debemos tener muy en claro que las frenadas deben ser suaves para no bloquear el manillar y para botar el agua existente entre las pastillas de freno.

Conduccion con Lluvia Lomo de ToroEl gobierno anunció, junto al plan de seguridad para motos, que dentro de las medidas contempladas se encuentra la modificación de las pinturas utilizadas en las calzadas, es decir, en un futuro serán pinturas antideslizantes. Mientras este proceso se lleva a cabo te recomendamos NO PISAR LAS DEMARCACIONES, eso significa que al ver un paso de peatones, también conocido como «paso de cebra» por sus líneas blancas intercaladas, debes procurar pasar por la parte que no tiene pintura. Hay un caso especial y son los resaltos simples o lomos de toro, existen algunos (la gran mayoría) que han sido pintados en su totalidad por lo tanto, en este caso, deberás PASAR LENTO (con inercia), sin realizar movimientos bruscos ya que al frenar o acelerar podría «patinar» tu moto.

Conduccion con Lluvia Ser VisibleSiempre que un vehículo mayor colisiona, topa, encierra, etc., con un motociclista, la excusa típica es «no te vi», eso es porque el cerebro sólo ve lo que quiere ver, en otras palabras, el conductor promedio de vehículos de cuatro o más ruedas está «programado» para ver vehículos de sus mismas dimensiones o más. Éste es el motivo principal de por qué en muchas oficinas de seguridad vial del mundo lanzan campañas concienciando respecto de la visibilidad del motorista.

Para muchos automovilistas somos invisibles, si eso ocurre en días soleados ¿qué pasará con los días nublados o lluviosos? pues en días lluviosos o nublados debemos procurar SER MÁS VISIBLES DE LO HABITUAL ya que le visibilidad se ve reducida por la misma lluvia y/o el empañamiento de los vidrios. Nosotros no estamos exentos al problema del agua o del empañamiento por lo que deberás AUMENTAR LA DISTANCIA Y LOS MARGENES DE SEGURIDAD ya que podrías no ver un perro vago, un hoyo o cualquier otro «accidente de la ruta«, un dato para evitar el empañamiento es levantar levemente la visera para que entre algo de aire. En el mercado existen algunas alternativas como líquidos o una membrana plástica llamada Pinlock. Adicionalmente, y como ya dijimos, evitar los movimientos bruscos por lo cual no se recomienda realizar zig zag entre vehículos, de esta forma evitas sorprender a los demás conductores. Recuerda, al subirte a la moto adquieres el superpoder de la invisibilidad.

Cuando vayas manejando y veas un charco grande de agua, evita pasar por el ya que desconoces su profundidad, fíjate en el vehículo que te antecede porque ese vehículo te puede dar una idea de lo que enfrentarás pero si vas solo, y no hay otro vehículo que te guíe, PASA LENTAMENTE y una vez finalizado el charco, intenta frenar para secar los discos. Si pasas rápido puedes perder el control de tu moto ya que el golpe de agua podría ser fuerte.

AcuaplaningOtra cosa que nos podría hacer perder el control de nuestra moto es el conocido ACUAPLANING, el acuaplaning es ese incómodo momento cuando el agua se interpone entre la calzada y su neumático haciendo que éste pierda adherencia y comience a deslizarse. Para evitarlo debes mantener una velocidad prudente, idealmente baja, mantener un neumático con su banda de rodado en perfectas condiciones, esto se traduce en que los dibujos del neumático deben tener una profundidad de al menos 1,5 mm. también se debe mantener las presiones correctas ya que al no contar con esos dibujos e ir muy rápido, el neumático, no podrá evacuar el agua y generará esta situación. Una clave, que ayuda a disminuir la posibilidad de producir acuaplaning, es SEGUIR LA HUELLA del vehículo que nos antecede esto es debido a que el vehículo expulsa el agua por donde su neumático pasa lo que deja menos agua por lo tanto tendrás menos agua que expulsar. Cuando nos enfrentemos a una curva, debemos EVITAR INCLINARNOS MUCHO ya que los neumáticos no tienen la misma adherencia.

La pérdida de adherencia es uno de los grandes problemas que podemos enfrentar al conducir bajo la lluvia y, como ya lo indicamos, la pintura, el acuaplaning y los movimientos bruscos podrían producirnos esta pérdida de adherencia, sin embargo, existen otros elementos que debemos considerar, por ejemplo las calles con adoquines, las tapas del alcantarillado o los sumideros de aguas lluvia, todos estos factores pueden aumentar la posibilidad de perder adherencia así que CONDUCE CON PRECAUCIÓN al enfrentarlos.
Al día siguiente, producto de la suciedad y las huellas barrosas, que dejan otros vehículos, debemos continuar con la precaución ya que se produce una capa de barro que también podría hacerte perder el control de tu moto.

Amproch - PublicacionWEB - Chaqueta y PantalónAlgo muy indispensable al momento de enfrentar la conducción con lluvia es la ropa. Resulta demasiado incómodo conducir con ropa mojada y que decir de las partes íntimas, por ello siempre debes buscar la ropa adecuada para no mojarte. CASCO, GUANTES, BOTAS, CHAQUETA y PANTALÓN IMPERMEABLES son prendas indispensables.

Si vas conduciendo con tus guantes de verano y se te humedecen las manos, luego, con el frío, no sentirás los dedos por el entumecimiento con el resultado de no poder frenar en caso de ser necesario, la importancia de PROTEGER TUS MANOS se hace presente. Lo mismo ocurre con las piernas y pies, se entumecen y no reaccionan con la rapidez de un día normal, esto también se podría traducir en una frenada a destiempo y por consiguiente producir una colisión por ello te recomendamos PROTEGER TU CUERPO. El casco será el encargado de PROTEGER TU CABEZA y por sobre todo los ojos ya que las gotas de lluvia se transforman en verdaderas agujas cuando golpean tus ojos. El casco debe contar con las ventilaciones necesarias para evitar el empañamiento o con algún dispositivo a fin.

Ya estando en un lugar seco y luego de haberte secado, SECA TU MOTO. La importancia de mantener los contactos eléctricos libres de humedad es algo que debes tener en mente siempre, con este simple acto ayudaras a no generar corrosión en dichos contactos. También debes LIMPIAR Y LUBRICAR LA CADENA ya que puede quedar con barro o cualquier otro residuo por haber pasado sobre charcos o pozas.

Al día siguiente deberás tener PRECAUCIÓN AL PASAR SOBRE MANCHAS DE AGUA o pequeñas posas ya que, producto del frío, podrían convertirse en hielo y hacerte perder el control. También es importante que LLEVES ROPA SECA ya que el frío será mayor y podrías perder sensibilidad, por consiguiente, no alcanzar a reaccionar ante algún imprevisto.

Finalmente, si no te sientes seguro conduciendo con lluvia, entonces, NO SALGAS. No hay nada peor que salir a «demostrar» que sabes y terminar en un centro de urgencia. Tampoco hagas caso a esos motoristas que te tildarán «de azúcar» porque evitas la lluvia, lo importante es que adquieras los conocimientos para que luego puedas practicar y saber cómo actuar.

Amproch RecomiendaRecomienda:

  • No salir con la primera lluvia.
  • No salir si no te sientes seguro conduciendo bajo la lluvia.
  • Evitar los movimientos bruscos.
  • Evitar pisar las demarcaciones o pintura del suelo.
  • Evitar pisar las tapas de alcantarillado o sumideros de aguas lluvia.
  • Evitar las calles con adoquines y si no hay alternativa, pasar con precaución.
  • Pasar lento (con inercia) sobre lomos de toros completamente pintados.
  • Ser más visible de lo habitual.
  • Aumentar la distancia y los márgenes de seguridad.
  • Pasar lento sobre posas de agua.
  • Evitar el Acuaplaning.
    • Mantén la presión correcta de tus neumáticos.
    • Revisa el estado de tus neumáticos (el dibujo debe tener al menos 1,5 mm de profundidad)
    • Sigue la huella de quien te antecede.
  • En curvas, evitar inclinar mucho la moto.
  • Protege tu cabeza.
  • Protege tus manos.
  • Protege tu cuerpo.
  • Seca tu moto.
  • Limpia y lubrica tu cadena.
  • Al día siguiente
    • Evitar pasar sobre manchas de agua.
    • Usar ropa seca para evitar el entumecimiento.

Referencias:

3 comentarios en «Conducción con Lluvia»

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