Sacando la Placa Patente Delantera 6


PatenteEl decreto que elimina la patente delantera para motocicletas se promulgó el 31 de Marzo de 2015, se publicó el 17 de Abril y el próximo 17 de Junio entrará en vigencia. Este nuevo decreto, cuyo título es Modifica Decreto Supremo N° 53 de 1984, indica, además de la eliminación, la posibilidad de sacar la patente en aquellas motocicletas que ya cuenten con ambas placas patente. Recordemos que este proceso es de carácter voluntario.

Debemos tener muy en claro cuál es nuestro tipo de cambio ya que existen tres modalidades.

  1. Motocicleta Nueva: si tu motocicleta es inscrita después de esa fecha, al momento de inscribirla en registro civil, se te entregará una sola placa patente la cual deberás instalar en la parte posterior de tu motocicleta.
  2. Motocicleta con AMBAS patentes: si tu motocicleta cuenta con ambas patentes, independiente del formato (antiguo o nuevo) deberás acercarte a Registro Civil llevando AMBAS patentes e indicar que realizarás el cambio por una sola. Deberás cancelar un importe aproximado entre $ 3.500.- y $ 8.100.- posteriormente se te hará entrega de una sola patente que deberás colocar en la parte posterior de tu motocicleta.
  3. Motocicleta sólo con Patente trasera por pérdida o deterioro de la delantera: si actualmente cuentas sólo con la patente trasera, por culpa del deterioro o pérdida de la delantera, deberás acercarte a Carabineros de Chile y colocar una denuncia, éste documento deberás portarlo siempre ya que al ser fiscalizado y no contar con la patente trasera (nuevo formato) podrías ser multado. Si no quieres pasar por lo engorroso de la infracción te recomendamos normalizar la situación.

Tanto para el caso 2 y 3 deberás llevar los siguientes documentos:

  • Cédula de Identidad (Vigente y en Buen estado)
  • Certificado de Dominio del Vehículo (Padrón)
  • Placas Patentes anteriores o denuncia de pérdida

Para realizar el trámite, con la intensión de minimizar el impacto en las oficinas del Registro Civil y Casa de Moneda, se dispuso un calendario el cual es como sigue:

Día Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes
Dígito 0 – 1 2 – 3 4 – 5 6 – 7 8 – 9

Actualización:

  • Ahora no es necesario entregar las patentes en el primer trámite, cuando vaya a retirar su nueva patente deberá entregar las antiguas
  • El calendario tampoco se sigue, puedes ir cualquier día.

Te recomendamos ir a la oficina de Registro Civil que te sea más cómoda o cercana ya que deberás volver a ir para retirar la nueva placa patente en la fecha que te indiquen, aproximadamente 60 días desde la fecha del trámite, durante este período circularás con una patente provisoria.

Esperamos que esta pequeña guía sea de ayuda y agradeceremos la difundas para que todos tus amigos motociclistas estén enterados de esta modificación, no vaya a ser cosa que sean sorprendidos por algún Carabinero astuto.

Referencias:

 

 

Dejar un Comentario

Comentarios

CC BY-NC-SA 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 ideas sobre “Sacando la Placa Patente Delantera