Primera Inscripción Motocicleta

Todo vehículo que quiera circular por territorio nacional (calles y caminos públicos) deberá estar debidamente inscrito en el registro civil, contar con un permiso de circulación y un seguro obligatorio de accidentes personales (SOAP).

Acá explicaremos cómo y dónde realizar dichos trámites.

Solicitud Primera inscripción

Éste trámite debe ser realizado en cualquier oficina del Servicio de Registro Civil e Identificaciones y deberá presentar alguno de los siguientes documentos:

    • Factura original de compra, dicha factura debió haber sido emitida por un importador, fabricante autorizado o un concesionario o distribuidor autorizado.
    • Documentos aduaneros que demuestren la internación legal y el pago de los derechos aduaneros o la franquicia a que se acoge.
    • Sentencia judicial que ordena la Inscripción del vehículo.

Cualquier de los tres documentos, antes descritos, deberán indicar los datos completos del dueño, y todos los datos del vehículo que se inscribe, dichos datos son:

Dueño:

Vehículo:

      • Tipo de vehículo (Moto, Camión, Auto, etc)
      • Marca
      • Modelo
      • Año de fabricación
      • Color
      • Tipo de combustible
      • Peso bruto vehicular
      • Números de motor, chasis u otro.

Todos los documentos deben ser originales y sólo en el caso de las facturas se podrá presentar fotocopia, dicha fotocopia deberá estar legalizada ante notario.

Dado que este trámite es una «solicitud«, se deberá cancelar un «derecho de inscripción» para que sea ingresada ($ 30.490.- aprox.), además del valor de las placas patentes ($ 7.690.- aprox.). Para ello deberá presentar la cédula de identidad o RUT (del dueño del vehículo) o una fotocopia simple y deberá presentar su cédula de identidad (cuando la persona que inscribe es distinta al dueño)

Finalizado el trámite, en el registro civil le entregarán un comprobante de solicitud y las placas patentes para el vehículo, posteriormente y, una vez revisados los antecedentes e ingresada la Inscripción a la base de datos, se le enviará por correo al domicilio que indique la documentación, el Certificado de Inscripción en el RVM. Si llegase a existir algún problema en la inscripción, le será indicado vía correo para que asista a la oficina donde realizó el trámite.

Más información

NOTA: Este trámite tiene un plazo de 30 días a contar de la fecha de compra, de no hacerlo en ese plazo arriesga una multa de una a ocho unidades tributarias mensuales (UTM)

Seguro Obligatorio (SOAP)

El segundo trámite que debe realizar es la contratación del SOAP, éste trámite es más simple que el anterior y sólo requerirá el certificado de primera inscripción, lo puede realizar vía Internet o de manera presencial en cualquier oficina de atención a clientes de la aseguradora que elija.

Permiso de Circulación

Finalmente, y no por eso menos importante, el permiso de circulación.

Este trámite se realiza, generalmente, en el departamento de tránsito de cualquier municipalidad, en dicha oficina deberá presentar los siguientes documentos:

    • Copia de la factura.
    • Solicitud de primera inscripción en el registro civil.
    • Copia para municipalidad del SOAP.
    • Revisión técnica o Certificado de homologación individual.

Le será entregado un comprobante con tres copias, dos quedan para usted, una para que la guarde como comprobante de pago, otra para que la porte junto ala documentación del vehículo por si le es solicitada en algún control policial y la tercera que será solicitada al momento de realizar la revisión técnica.

21 comentarios en «Primera Inscripción Motocicleta»

  1. En el caso de que la moto este al dia y se hayan extraviado los papeles como lo soluciono? Para obtenerlos de nuevo

    1. Qué tal Fabián.

      Los duplicados se pueden obtener en las respectivas oficinas, por ejemplo:
      Padrón: éste documento lo debe solicitar en el Registro Nacional de Vehículos Motorizados o solicitar un Certificado de Anotaciones Vigentes en el mismo organismo (Registro Civil)
      Permiso de Circulación: éste documento lo debe solicitar en la municipalidad en la cual se obtuvo el último permiso de circulación.
      Certificado de Revisión Técnica y de Gases: éste documento lo debe solicitar en la planta de revisión en la cual realizó el último proceso de revisión técnica o bien, solicitar el duplicado en la municipalidad en la que se obtuvo el último permiso de circulación (las municipalidades guardan estas copias por un plazo de dos años)

  2. En caso que el dueño anterior no lo encuentre y no tengo la factura pero si la homologación y es del año 2013 que pasos devo Seguir?

    1. Es compleja su situación ya que si no hizo la transferencia en su oportunidad ahora podría ser un tanto difícil demostrar la propiedad de éste.
      Acérquese al municipio o registro civil para que le orienten al respecto.

  3. Si la moto se compró el 2016 y no se a inscrito por no uso…..que se debe hacer

    1. El trámite de inscripción consta de un plazo de 30 días desde la fecha de compra, si dicho plazo está vencido se arriesga a una multa que puede ser entre una y ocho UTM. Acérquese al registro civil a inscribir la motocicleta, deberá llevar la factura de compra.

  4. Mi consulta es la siguiente , estoy en vías de comprar una moto homologada y con factura, nunca se ha inscrito, y deseo hacerlo a mi nombre, que debo hacer si la factura está a nombre de otra persona y yo quiero inscribirla al mío, cuáles son los pasos que debo realizar? Necesito algún poder o papel de la persona que que está a nombre la factura antes de ir a registro civil a inscribirla para mi ? , de ante mano muchas gracias

  5. Hola tengo una pregunta me compre una moto esta con placas pero no tiene permiso de circulacion esta nueva pero es de hace 3 años atras al solicitar este permiso debo pagar solo el de este año o todos y lo otro la revision tecnica homologada sirve? la moto tiene 10 km recorridos de ante mano gracias Hector

    1. Don Hector, hasta donde tenemos entendido, deberá pagar todos los permisos atrasados, ésto deberá confirmarlo en el municipio donde se obtuvo el primer permiso y si nunca tuvo uno, deberá confirmarlo en el municipio donde quiera sacarlo.
      Recuerde que si es sorprendido circulando sin el permiso de circulación el vehículo deberá ser retirado y llevado a custodia (corrales).

  6. Hola me compre una moto en noviembre del 2016 y ala fecha junio del 2017 no la e inscrito y no tiene patente la quiero vender como debo aser o a que me arriesgo???

    1. Teniendo la factura de compra no habría problema en la venta, el problema será para el comprador ya que deberá inscribirla y posiblemente deba pagar la multa.

      Para mayor información le recomendamos consultar directamente en las oficinas del Registro Civil.

  7. Consulta me compre una moto viendo los comentario veo que tengo que inscribirla dentro de los 30 dias. si la inscribo despues me puedo tomar un tiempo por lo del permiso de circulacion ya que aun no aprendo bien a manejarla y no andare en ella tan luego. En definitiva lo primero que tengo que hacer es la inscripcion para evitar la multa cierto??
    Gracias espero respuesta

  8. Hola tengo un zanella v3 50cc del año 1986 y extravie el papel de compra , no tengo ningun otro documento del ciclomotor como hago para hacerle los papeles a mi nombre? Y cuales son los pasos a seguir Gracias

    1. Qué tal Silvia, lamentablemente no se puede de manera simple, ya que para la primera inscripción se necesita la factura o la declaración de ingreso (documento aduanero). Si no cuenta con ningún, no podrá solicitar la inscripción por la vía administrativa, deberá hacer la inscripción a través de la vía judicial, el artículo 43 de la Ley de Tránsito explica cómo hacerlo, por favor pinche acá

  9. Hola! Tengo moto nueva y necesito saber si para ir a sacar el permiso de circulación por primera vez, debo hacerlo presencial o alguien puede ir con toda la documentación, datos y hacerlo a mi nombre?

    Muchas gracias!

    Saludos!

  10. Hola, tengo la intención de comprar una moto antigua en una chatarrería pero él problema es que él vehículo se encuentra sin ningún papel, ¿como podría inscribir la moto?

  11. Hola, tengo la intención de comprar una moto antigua en una chatarrería pero la motocicleta se encuentra sin ningún papel ¿como podría inscribir la moto?

Los comentarios están cerrados.

Funciona con WordPress | LMS Academic