Nuevas Placas Patente Para Motocicletas 9


Como es de conocimiento de todo propietario de vehículo motorizado, la Placa Patente cumple la función de identificación del vehículo y se relaciona directamente con su inscripción en el Registro de vehículos motorizados, a fin de conservar la historia de la propiedad automotriz. El Decreto N° 53 en su artículo N° 1, señala que los vehículos motorizados deberán portar las placas patente instaladas en lugar visible en la carrocería en su parte delantera y trasera respectivamente, sin objetos o aditamentos que obstaculicen su percepción.

En Enero de este año La Casa de Moneda S.A. se adjudicó la fabricación de las nuevas placas patente, Tatiana Zunino, su Gerente Comercial, explica que será muy difícil adulterar o falsificar la nueva placa patente dado que la tipografía en su trazo no es igual en forma y contorno. Esto significa que no podrán ser adulteradas con cinta adhesiva o pintura, así por ejemplo es muy difícil transformar un cero en ocho.

Flecha-amproch Cambios en la Placa Patente de Motocicletas y Motocicletas Zona Franca:

  • Tipografía FE Schrift, para evitar fraudes
  • 145 mm X 120 mm siendo 40 mm más alta
  • Tres letras y dos números
  • Incorpora en el ángulo inferior izquierdo la palabra DELANTERA y TRASERA respectivamente en 5 mm de alto.
  • En el costado inferior derecho está la frase REGISTRO CIVIL E IDENTIFICACIÓN, impreso con láser
  • NO llevarán vocales
  • Se incorpora un registro del número de veces que se ha solicitado reposición de placa patente

Así es la nueva Placa Patente para Motocicletas

Nuevas Placas Patente Para Motocicletas

LogoChico Recomienda:

Se debe tener en cuenta que la ley de tránsito 18.290 distingue en su Artículo 198 como falta grave el no portar placas patente, pudiendo pagar de 1 U.T.M. A 1,5 U.T.M. de multa.

Es importante señalar que como conductor y propietario de un vehículo motorizado debemos mantener una actitud responsable, respetando la normativa vigente por esto hacemos las siguientes recomendaciones:

  • Instalar ambas placas patente en tu motocicleta en lugar visible.
  • No  coloques aditamentos a las placas patentes, tales como porta-patentes ó adhesivos que oculten, dificulten u obstruyan su completa visualización.
  • Mantén siempre limpias y en buen estado tus placas patente.
  • Si eres de los propietarios que portarán las nuevas placas patente, debes tomar en cuenta el tamaño al momento de la instalación.
  • Fija tus placas patente de tal forma que su extracción sea difícil, esto evitará un posible accidente por el desprendimiento de ésta mientras transitas.

En caso de extravío, hurto, robo o inutilización puedes solicitar duplicado en el Registro Civil e Identificación.

Referencias:

Dejar un Comentario

Comentarios

CC BY-NC-SA 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 ideas sobre “Nuevas Placas Patente Para Motocicletas

  • Darmin Cid

    La nueva patente de Motos y la exigencia de poner la patente delantera hacen que sea en la practica dificil de poner, incurriendo en modificaciones a la moto que no siempre son buenas y obviamente se convierte en un objeto PELIGRO en caso de desprendimiento a altas velocidades

    DEJA TU MOLESTIA EN FB DEL REGISTRO CIVIL (antes que lo borren) : https://t.co/5B0hLUWftk

    MAS INFO ACA: http://www.guioteca.com/motos/nueva-patente-delantera-en-las-motos-sepa-por-que-es-una-norma-inaplicable-y-peligrosa/

  • emerson zamora

    Hola
    La patente delantera deberia ser mas pequeña que la patente trasera ya que en chile no hay ninguna moto con el espacio para poner una patente delantera de ese tamaño, ni las motos de carabineros portan la patente delantera.

    • Paola Del Pino

      Don Emerson Zamora:
      Todos los motociclistas quisiéramos no tener la obligatoriedad de portar patente delantera, pero mientras la Ley de tránsito no sea modificada, solo nos queda dar cumplimiento con lo que en ella se estipula. En cuanto a los vehículos de Carabineros de Chile, le comento que los vehículos Institucionales están excentos de a obligación de portar Placa Patente, en conformidad al texto vigente del artículo 48° , N°4 de la Ley de Tránsito N° 18.290 de 1984 que dice que deberán llevar siglas y números institucionales que los identifiquen, deben portar placa patente institucional. http://www.carabineros.cl/transparencia/transparencia2009/_20Reglamento.pdf

      Automóviles patrulleros …………………. RP
      Ambulancias ………………………………… A
      Buses …………………………………………. B
      Camiones ……………………………………. C
      Camionetas policiales …………………… AP
      Carrozas funerarias ……………………… F
      Carros blindados …………………………..CB
      Carros grúas ……………………………….. AG
      Furgones policiales ………………………..Z
      Jeeps …………………………………………..J
      Lanza aguas ……………………………….. LA
      Lanchas ……………………………………… LC
      Motos …………………………………………. M

      Esperando haber ayudado , le saluda

      Paola Del Pino, autor

  • Gonzalo

    Hola.
    Una pregunta muy simple.
    Que beneficio tiene poner una patente mas grande en las motos, siendo que los numeros son practicamente del mismo tamaño?

    Obviamente cambiaron el Font de la letra, pero eso no lo hace mas grande o mas visible?.
    Por lo que veo es mal gasto de dinero, metal, tiempo y esfuerzo. nada mas.

    Por mi parte, no uso y no voy a usar nunca la patente delantera, es abdurdo tratar de poner un pedaso de metal filoso en cualquier lado, siendo que los vehiculos no fueron diseñados para eso, solo puede causar lesiones, accidentes, etc.
    prefiero regalar al estado la UTM.

    Gracias por el espacio.

    • Paola Del Pino

      Don Gonzalo:
      El beneficio de las nuevas placas patente es evitar que sean adulteradas.La finalidad no es hacerlas más visibles por su tamaño, este cambio se debe a los sellos e impresiones láser que se agregaron para evitar clonación y adulteración e identificar si una patente es delantera o trasera. Las nuevas Placas Patente son solo para los nuevos vehículos que se inscriban, que como es de su conocimiento, el valor está incorporado cuando se paga la Inscripción del Vehículo motorizado en el Registro Civil e Identificación.
      Es posible colocar la Placa Patente de forma segura, solo debe resguardar el realizarlo a conciencia, fijada de tal forma que evite su desprendimiento.
      Chile continúa siendo el único país en que el porte de Placas Patente delantera es obligatorio por Ley, mientras eso no se modifique , sugerimos mantener una actitud responsable como motociclista y dar cumplimiento a lo que en ella está estipulado.
      Desgraciadamente no hemos podido encontrar un estudio o respuesta al hecho de porqué los fabricantes no les hacen un porta patente delantero a las motocicletas al momento de fabricarlas, pero seguiremos investigando.

      Esperamos haber ayudado a su interrogante, le saluda cordialmente
      Paola Del Pino , Autor

  • Marco

    Llevo por lo menos 3 Hrs buscando cómo, según la ley, debo instalar la placa patente delantera en mi nueva moto honda xr 150L, ya que este modelo (Homologado) no trae un espacio adecuado para la instalación de la placa patente y, por lo que pude ver, habría que perforar alguno de los plásticos para instalarla.Buscando en internet, me entero de que sólo 2 países en el mundo exigen placa patente delantera y que muchos, como yo, tienen la duda de cómo se debe hacer. Incluso, nota al margen, en la imagen de “Clínicas de Conducción” se observa que el amigo que está en la moto no porta en ella placa patente delantera.

    Ahora, sobre opiniones… Muchos indican que, por seguridad, NO debiera ser instalada, otros, que ni los vehículos policiales las usan. A algunos más descabellados se les ocurre “mandar a hacer” patentes flexibles, otros, llevarlas bajo el asiento… En fin… revisando encontré que en algún momento la cosa fue así:
    ——————–
    ORDENANZA GENERAL DEL TRANSITO –>http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=5636
    DFL 3068
    Artículo 48.o- Los vehículos motorizados a que se refiere la Clase C del artículo 12, llevarán una sola placa-patente en su parte posterior, de las dimensiones y demás características que se indican en el anexo N.o 6 de esta Ordenanza.
    ——————–

    Lamentablemente la ley de tránsito 18.290 no hace esta distinción y nos tiene a muchos en la confusión.

    Saludos.

    • Community Manager

      Don Marco,

      La Ordenanza General de Tránsito, DFL 3.068 fue derogada el 1 de Enero de 1985. Eso lo puede ver tanto en su enlace (http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=5636) como en la ley de tránsito (http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=29708), específicamente en el título 19, artículo 224.

      La información que usted busca se encuentra en el Decreto N° 53 del Ministerio de Transportes (http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=133287) en el se indica “Artículo 1º.- Los vehículos motorizados llevarán dos placas patente, instaladas en lugares visibles del exterior de las partes delantera y posterior de sus carrocerías, respectivamente, sin objetos, accesorios o aditamentos que obstaculicen su plena percepción; a su vez, los remolques y semirremolques que en conformidad a la ley Nº 19.872 deban inscribirse en el Registro Especial de Remolques y Semirremolques, llevarán una sola placa patente, la que deberá estar instalada en la parte posterior de la carrocería y libre de accesorios y aditamentos que dificulten su percepción.

      Efectivamente, como lo indica, Chile es uno de los pocos países en que la Placa Patente debe ir colocada delante, es por ello que los fabricantes no colocan un lugar especial para hacerlo. Respecto de la imagen de “Clínicas de Conducción”, debemos aclarar que la motocicleta corresponde a un vehículo de pruebas utilizado sólo para estos efectos y no se encuentra inscrito, siento éste el motivo por el cual no cuenta con la placa patente delantera.

      Esperamos que la información brindada sirva para aclarar sus dudas y quedamos atentos a cualquier otra duda que pueda surgir.