Consejos para nuevos motoristas

Clínicas de conducción

El parque de motocicletas está creciendo año a año y muchos conductores de vehículos, de cuatro o más ruedas, están optando por la motocicleta como modo de transporte, el problema con este tipo de personas es que traen ciertos vicios de conducción que son propios de su vehículo anterior. También existe otro tipo de nuevos conductores, siendo éstos los más peligrosos ya que nunca han conducido vehículo alguno y, por tanto, no conocen el reglamento.

Siempre hemos oído que “las motocicletas son peligrosas“, sin embargo, estamos convencidos de que no es así. Creemos que los dos tipos de nuevos conductores, que acabamos de mencionar, son los que ayudan a que esa creencia popular siga vigente, incluso, siendo éstos, los que ayudan a que la cifra de accidentes crezca.

Los siguientes consejos fueron pensados para todos aquellos que se suben por primera vez a una motocicleta, es indispensable que los lean y asimilen para que no sufran un percance al momento de manejar.

No es bicicleta, todo el mundo piensa que una motocicleta es lo mismo que una bicicleta, pues no, aunque se parecen y comparten ciertas características, su conducción difiere mucho. Alumno Clínica ConducciónLa principal diferencia, y que marca una gran distancia entre ambos vehículos, es el peso. Te subes a la bicicleta y pedaleas, si se carga hacia un lado no importa, tu pierna podrá evitar que caiga pero en una motocicleta esto no es tan así, dependiendo del modelo, el peso no lo podrás soportar en una pierna. Cuando te subas a tu nueva motocicleta, inclinala hacia un lado y luego hacia el otro, la finalidad de esto es que conozcas el peso y el límite de inclinación que puedes soportar.

Es un vehículo más. Ante la ley, la motocicleta es vista como un vehículo más, lo que conlleva que debe ser conducida de manera consecuente con el reglamento, esto quiere decir que deberás manejar tu motocicleta por el espacio vial designado para todos los vehículos, es decir, NO puedes conducir por veredas, ciclovías o entre vehículos en movimiento. Para los motoristas más experimentados o “liberales” esto puede sonar aberrante, sin embargo, es lo legal, por ejemplo, si un Carabinero te sorprende conduciendo entre vehículos, te puede cursar una infracción y no habrá manera alguna de “sacártela“. En teoría se debe conducir por el centro de la pista, ocupando o tratando de ocupar todo el espacio destinado para vehículos, es decir, desde la línea segmentada hasta la cuneta o solera.

Clínica de Conducción (Curvas)No es un vehículo más, la experiencia demuestra que una motocicleta no es un vehículo más, esto lo decimos responsablemente. Una motocicleta debe mantenerse en constante movimiento ya que, en gran mayoría, son enfriadas por aire, a diferencia de los vehículos mayores que cuentan con radiador, esto se traduce en que al estar mucho rato detenidas, en un taco, por ejemplo, el motor comenzará a calentarse más de lo habitual y podría generar algún fallo mecánico. Otro punto que hace a la motocicleta diferente a cualquier otro vehículo, es que su piloto va sentado “sobre el motor”, como ya lo indicamos, el motor genera calor y este calor se irradia hacia el piloto, no es cómodo tener la entrepierna calurosa. La conducción es otro de los temas que la hace distinta, por ejemplo, al virar, un vehículo mayor tiene cuatro puntos de apoyo, la motocicleta sólo dos, un vehículo simplemente dobla, la motocicleta debe inclinarse y si se cruza un peatón, no podrá frenar ya que si lo hace, caerá, cabe mencionar que la forma de tomar curvas también es distinta. Una de las diferencias, que nos perjudica, es que no debemos circular por el centro de la pista, esto es debido a que los vehículos mayores, al no contar con la debida mantención, van botando residuos los que, generalmente, son deslizantes y provocan caídas de motoristas. Es por ello que se recomienda circular cargados hacia la pista contraria sin sobrepasar el eje central de la calzada, es decir, por donde pasan las ruedas del vehículo que le antecede, con ello se evita el aceite del centro de la pista, los peatones “suicidas” y los perros vagos que pululan por la ciudad. Esto traerá una serie de conflictos con seudos conductores, quienes te tirarán el vehículo encima o simplemente te rebasarán por la derecha. No podemos dejar de mencionar dos cosas respecto a esto: cuando tengas la oportunidad de participar en alguna de nuestras clínicas, aprovecha al máximo la sección de contra manillar, hemos visto, a lo largo de nuestros años, que la mayor falencia en los motoristas son las curvas; y NO CORRAS ya que el exceso de velocidad es una de las principal causas originarias de accidentes viales.

Frenan en menor distancia, algo que debes saber, entender, comprender y hacer parte de ti; es que una motocicleta, con una buena técnica de frenado, logrará detenerse en menor distancia que cualquier otro vehículo, esto conlleva cierta precaución ya que el vehículo de atrás podría no alcanzar a frenar generando una colisión por alcance. Esta misma precaución debes tener al hacer un cambio de pista, siempre debes calcular si el espacio es suficiente para que frenes y quien viene detrás también.

Campo Visual NormalEvita los puntos muertos o ciegos, si conducías desde antes de subirte a la motocicleta ya debes conocer los puntos ciegos, si eras peatón, este será tu primer acercamiento a dicho termino. Los puntos ciegos o muertos son aquellos puntos en que tu visión periférica no alcanza a ver, dicho de otro modo, son aquellos puntos en que no ves lo que tienes a tu lado. En la mayoría de vehículos mayores existen dos grandes puntos ciegos, éstos se encuentran a ambos costados del vehículo, dichos puntos ciegos pueden ser reducidos colocando correctamente los espejos laterales. También existen otros puntos ciegos, éstos son generados, según el tipo de vehículo, por los pilares ya que al virar, por ejemplo, se pierde visión del peatón que cruza. Los camiones tiene más puntos ciegos, estos los generan las dimensiones del mismo, por ejemplo, para un camión alto, de esos que llevan el motor delante, un punto ciego será delante del motor cosa que no ocurre con aquellos camiones que llevan el motor debajo. ¿Se ha fijado que algunos motoristas portan largas antenas con un banderín en la punta? pues ese Amproch - PublicacionWEB - Protege Tus Manos 03banderín es para “eliminar” ese punto ciego (claro que también hay quienes portan eso por estética). Los puntos ciegos debes evitarlos a como dé lugar y una de las formas para hacerlo es buscar la cara del conductor en su espejo, si lo ves, el también debería verte, a menos, claro, que no vaya atento a las condiciones del tránsito.

Aunque suene simpático, No eres un mono por lo tanto no repitas los malos ejemplos. Desde el año 2001 que es OBLIGATORIO el uso de guantes, casco y ropa que cubra completamente las extremidades, estos implementos son obligatorios tanto para el piloto como su pasajero. Puedes revisar los decretos 231 234 del ministerio de transportes y telecomunicaciones ya que ahí se indican los detalles. No te mal acostumbres a circular sin dichos elementos ya que serán ellos los que te protegerán o reducirán daños en caso de accidente. Estos elementos son conocidos como seguridad pasiva y hace algunos meses publicamos una serie de artículos al respecto, te invitamos a leerlos para que entiendas el por qué son necesarios.

Transantiago No Respeta Señal PAREDebes ser más precavido en los cruces (regulados o no) al acercarse a un cruce y teniendo en cuenta el posible descuido de los otros conductores, debes asumir que el vehículo mayor podría virar «inesperadamente” cortando tu trayectoria y provocando una colisión, dado lo anterior es necesario tomar las precauciones del caso y asumir que el auto SÍ puede virar en uno de los dos sentidos, por lo que te recomendamos disminuir la velocidad o aumentar la distancia entre ese vehículo y tu motocicleta.

No sobrestimes tus capacidades, esta es la causa principal de que existan accidentes viales ya que muchos noveles conductores le van sintiendo el gusto a la motocicleta y van subiendo la velocidad sin entender la dinámica y comportamiento de ésta, no miden consecuencias hasta que les pasa. Existe un dicho entre los motociclistas que dice “existen dos tipos de motociclistas, los que se cayeron y los que se van a caer” procura que cuando caigas lo hagas solo, por ello no te recomendamos que lleves pasajeros, por lo menos no durante los primeros diez mil kilómetros conducidos, cuando ya conozcas el comportamiento de tu motocicleta, ahí recién estarás preparado para comenzar a aprender a manejar con pasajero.

Finalmente, y no menos importante, conoce las reglas necesarias para conducir una motocicleta y no nos referimos solamente al reglamento (leyes y decretos) sino que a todo lo relacionado con este hermoso modo de transporte, temas por ejemplo como curvas, efecto giroscopio, frenado, efecto túnel, etc.

Esperamos que esta pequeña guía te ayude a entender la complejidad que conlleva conducir una motocicleta. No te conviertas en un número más para el anuario de tránsito de Carabineros.

Referencias:

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