Síndrome de Túnel Carpiano en Motociclistas

Según un estudio realizado por el Dr Harvey Manes R. del Boulevard Surgicenter, ciudad de Long Island, New York, al Club de Motociclistas Nassau Wings, indica que el Síndrome de Túnel Carpiano en motociclistas, se debe  a los movimientos repetitivos, a los altos niveles de vibración en carretera o la presión ejercida en la articulación de la muñeca durante un período prolongado y al constante uso de las muñecas para controlar el embrague, la aceleración y el freno a través del manillar. Éstos mecanismos causan presión reiterada acumulativa y lesión en la articulación de la muñeca, por lo tanto daño al nervio mediano, cuando se conduce una motocicleta.

Túnel CarpianoLa fisiopatología del Síndrome del Túnel Carpiano (STC) se debe a la presión continua del nervio medio, causada por estrés repetitivo o a una lesión en la articulación de la muñeca.
Teóricamente el tejido en el túnel (tendones, fascia y bolsa sinovial) se inflama, irrita y se torna edematosa además de aumentar su volumen, lo que causa un aumento de la presión directamente al nervio e isquemia al suministro de sangre del nervio.

Los síntomas incluyen entumecimiento, hormigueo, debilidad muscular en la mano y dolor en el brazo de arriba abajo.

Efectos del Túnel Carpiano

El estudio del Dr, Manes evaluó que la incidencia de éste síndrome ha resultado mayor en el segmento de los motociclistas que en la población general. Se observó STC en la mano derecha del 30 %  de los participantes, un 12 % en la mano izquierda y un 8 % de forma bilateral.

Según un artículo, publicado en “Todomotos”(1), la compresión del nervio se produce al agarrar con excesiva fuerza el puño de la moto o cargar peso sobre el mismo.

Como evitar el Síndrome

  • Eliminar las vibraciones del manubrio, se sugiere una buena revisión mecánica (chequeo de llantas para ver si existe algún tipo de desgaste, equilibrado de ruedas, etc).
  • Usar guantes con la medida correcta de nuestras manos puede evitarnos este mal.
  • Llevar indumentaria especial para motociclista con la medida correcta. Esto evitará que la circulación de la sangre se dificulte o que las venas se obstruyan dentro del túnel del carpiano lo que terminaría afectando al nervio “mediano”.
  • Llevar una postura de manejo adecuada, es decir, llevar los brazos relajados, con los codos ligeramente flexionados evitando llevar todo el peso y la fuerza sobre las muñecas.

En el sitio «Motociclismo» (2) citan a Rafa Olcina quien es preparador físico de pilotos mundialistas él indica: «No hace falta un protocolo elaborado ni una sesión intensiva. Es suficiente con dedicarle unos minutos antes de salir y luego en cada parada que hagamos en el viaje. Con unos sencillos ejercicios es posible evitar que aparezcan dolores musculares». Además sugiere lo siguiente:

  • Con el brazo extendido giramos la muñeca hacia abajo, cogemos los dedos con la otra mano y tiramos hacia nosotros para relajar la muñeca. Mantenemos unos segundos.
  • Y al contrario, con el brazo extendido, giramos la muñeca hacia arriba y con la palma de la otra mano empujamos los dedos hasta notar tensa la musculatura de la muñeca. Mantenemos unos segundos.
  • Con la mano estirada cerramos los dedos solo con los nudillos, sin llegar a cerrar el puño. Repetimos varias veces con cada mano.
  • Cerramos el puño y lo abrimos con fuerza estirando los dedos lo más posible. Repetimos varias veces con cada mano.

Nuestra Asociación sugiere y recomienda lo siguiente:

  • Visitar al médico si presenta los síntomas descritos y llevar a cabo el tratamiento tal y como el médico lo indique, esto le permitirá volver a la conducción en un lapso de tiempo más reducido.
  • Realizar chequeo mecánico completo a la motocicleta, para eliminar las vibraciones que ésta pueda presentar y deriven en vibraciones en el manillar.
  • Adoptar una postura de conducción correcta de las manos en el manillar, esto es: Colocar las palmas de las manos sobre los puños dejando que se acoplen de manera natural a la inclinación del manillar. A partir de ahí estiramos los dedos de las manos. Lo ideal es que los dedos caigan sobre las palancas de freno y embrague, por lo que será ésta posición la que determine la altura a la que se deben ubicar las palancas. Además deben tener la distancia correcta a los puños para que nos permita accionar estos mandos de manera natural.
  • Utilizar guantes de la talla apropiada con acolchado en la palma de la mano, para que al apretar el manillar sea una sensación de suavidad y comodidad.
  • Realizar ejercicios de calentamiento que menciona y recomienda Rafa Olcina
  • De ser necesario instalar un control de velocidad crucero cuando se realicen viajes largos, esto evitará la constante presión sobre la manilla del acelerador.

En conclusión, creemos que la correcta posición del cuerpo en su totalidad sobre la moto y sobre su manillar y un equipo apropiado hará que circulemos de manera más cómoda y relajada lo que nos permitirá reducir el cansancio, evitar adquirir el Síndrome de Túnel Carpiano y tener mayor capacidad de reacción ante cualquier eventualidad que pueda presentarse.

Texto: Paola Del Pino Muñoz

Referencias:

1.- Consejos Síndrome Manos Dormidas
2.- Informe Lesiones en Moto

Agradecimientos al Kinesiólogo de la Universidad de Chile, don Mauro Medel Caro por su orientación.

4 comentarios en «Síndrome de Túnel Carpiano en Motociclistas»

  1. Hay un factor que también es complementario a los elementos que ayudan a no tener estos molestos malestares, yo agregaría los neumáticos de la moto, mi experiencia personal es la siguiente antes de cambiar los neumáticos de mala calidad y económicos; sufría de constantes dolores en las muñecas y espalda en jornadas largas de conducción. Cambie los neumáticos por unos alemanes y obtuve muchos beneficios; los dolores en las muñecas se tornaron casi imperceptible al igual que los dolores de espalda y a eso agregamos un mejor rendimiento de la moto en frenado, giros en curvas etc.. Muy completa y útil la información aportada por ustedes. Espero haber aportado en un grano de arena a este articulo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Funciona con WordPress | LMS Academic