Grupo Sanguíneo y Factor RH


María Eugenia Vidal con la campaña de donación voluntaria de sangre (7396688818) Todo ser vivo requiere de cierto fluido para transportar los nutrientes que su cuerpo necesita, éste fluido también transporta oxígeno, calor, permite regular la presión del cuerpo y en términos técnicos, transporta leucocitos o glóbulos blancos (barrera de defensa) que cuando estás enfermo y te administran antibióticos o remedios es el medio de distribución al cuerpo.

Hasta ahora parece lógico que nuestro cuerpo necesita sangre para transportar nutrientes y todo eso, sin embargo, hay algo que en estos últimos años nos ha llamado la atención y tiene relación directa con la sangre.

Motoristas y Sangre

Ningún ser humano está ajeno a sufrir un accidente, sin embargo, los motoristas querámoslo o no estamos más expuestos que otros. Dependiendo de la mecánica de un accidente, podríamos sufrir lesiones menos leves hasta el desmembramiento o, incluso, la muerte. Según cifras de CONASET el año 2015 hubo un total de 6.284.- accidentes de motocicleta (9% del total de accidentes) de los cuales 153 motociclistas fallecieron y 5.230.- resultaron con lesiones de toda índole.

En la mayoría de nuestras actividades solicitamos ciertos datos para poder participar, dentro de éstos se encuentra el grupo sanguíneo y su factor rh. En el último tiempo nos dimos cuenta que ambos datos son casi desconocidos por gran parte de los motoristas que han participado con nosotros y al consultarles el motivo de tal desconocimiento le han dado poca importancia.

Debes saber que no todas las personas tienen el mismo tipo de sangre, y no todos los tipos son compatibles con los demás.

Los Grupos Sanguíneos

Existen dos sistemas sanguíneos de importancia transfusional y son el ABO y el Rhesus (Rh) (son más pero estos dos son relevantes para el presente artículo)

El sistema Rh considera la existencia de antígenos en sus glóbulos rojos llamado D, si existe dicho antígeno su Rh será positivo (Rh+) y en caso contrario será negativo (Rh-) Los de tipo Rh- pertenecen a un tipo de sangre primitiva y por ello cada día son más escasos.

En el sistema ABO, existen cuatro grupos sanguíneos: A, B, AB y O (grupo cero). La diferencia radica en los antígenos existentes, o no existentes, en los glóbulos rojos. Éstos antígenos son proteínas de las células que provocan una respuesta inmune cuando detectan la presencia de otros antígenos que no tienen estos glóbulos rojos.

Dicho de otra forma, si se realiza una transfusión con tipos de sangre incompatibles los anticuerpos podrían entrar en conflicto y podrían generar shock, anemia, fallo renal, hemólisis, o incluso la muerte de la persona.

La siguiente tabla muestra los anticuerpos y compatibilidad entre los tipos de sangre.

Puede Recibir Sangre de
Tipo de Sangre AB+ AB- A+ A- B+ B- O+ O-
AB+
AB-
A+
A-
B+
B-
O+
O-

 

Esto quiere decir que el grupo A tiene antígenos del tipo A pero en su “plasma” lleva anticuerpos para el grupo B, es decir, si el grupo A detecta sangre tipo B la atacará para destruirla y viceversa. El grupo AB se considera como “universal” ya que no contiene anticuerpos para ningún grupo sanguíneo. El grupo O tiene la particularidad de que se considera “universal” para células rojas, sin embargo, contiene anticuerpos contra los grupos A y B. En ambos sistemas, no existen anticuerpos contra el antígeno D.

La Importancia de conocer el grupo sanguíneo

Como ya vimos, es importante conocer el tipo de sangre que cada uno tiene ya que, por ejemplo, en casos de embarazo, si fuese necesario realizar algún tipo de tratamiento que busque prevenir enfermedades tanto en la madre como en el feto, se podría dar el caso de que los anticuerpos de la sangre materna destruyan a los del feto produciendo anemia en el recién nacido o, en el peor de los casos, se da una muerte intrauterina.

En casos de trasplante de órganos podría ser la causa de rechazo del órgano por parte del receptor ya que la respuesta inmune podría generar tal reacción.

Dicen que “el tiempo es oro” y esta frase se vuelve muy real en casos de accidente ya que al momento de requerir transfundir a alguien se realizan pruebas de compatibilidad con la sangre que el banco de sangre tenga, esas pruebas requieren algo de tiempo.

Donación de sangre

Cuando se hace una donación se debe realizar la clasificación del tipo de sangre ya que lo donado no va directamente al paciente sino que se deja en el banco de sangre a la espera de su separación y estudios que permitan determinar que sí puede ser usada en otro ser humano. Éste proceso debe ser realizado en un tiempo reducido ya que la sangre tiene caducidad, sí, leyó bien, la sangre tiene fecha de vencimiento, por ejemplo las plaquetas (componente de la sangre) duran 5 días, los glóbulos rojos 42 días máximo y el plasma, 2 años (aprox.).

Existen ciertos mitos que envuelven a la donación, uno de ellos es que si tienes un tatuaje no podrás donar, esto no es del todo cierto ya que, efectivamente no podrás donar, pero sólo si tu tatuaje fue hecho durante los últimos seis meses en el sistema público y un año en el privado.

Grupo Sanguíneo y Factor RHLa solidaridad es una característica intrínseca del motociclista a nivel mundial, ya sea ayudando en catástrofes, obras benéficas o cuando un motociclista cae. Generalmente cuando uno de los nuestros cae, dependiendo de las heridas, se hace un llamado a los familiares y amigos solicitando dadores de sangre. Esta petición la hacen los centros de urgencia y hospitales ya que la donación altruista es muy baja y siempre se necesitará sangre para salvar una vida.

Finalmente, y por todo lo anterior, creemos que saber con antelación el grupo sanguíneo que cada uno posee, se hace fundamental, sobretodo en situaciones de urgencia ya que en caso de requerir una transfusión en la cual no se cuente con tiempo suficiente para tipificarla se podrían perder minutos valiosos al querer salvar una vida. Es por ello que te invitamos a conocer tu tipo de sangre, a donar si tu religión te lo permite y con esto ayudarás a que otra persona pueda ser salvada en situaciones críticas.

Para conocer tu grupo sanguíneo tienes dos opciones, la primera y más rápida es pagar $ 3.000.- para que te hagan el examen y la segunda, la manera gratuita, es ir a donar y unos días después ir a retirar al retirar tu carnet de donante en donde se especificará tu grupo.

Si te pareció interesante este tema y quieres profundizar más, te recomendamos visitar el sitio de El Centro Metropolitano de Sangre (CMS) donde podrás encontrar más información sobre cómo, cuándo y dónde donar de forma altruista.

Revisión

Felipe Hernández, Técnico Superior de Laboratorio Clínico y Banco de Sangre.

Referencias

Cruz Roja Española
La importancia de conocer tu grupo sanguíneo
¿Qué es la donación de sangre por “aféresis”?
Definición de Antígeno
Llamado urgente a donar sangre a las personas del grupo O Rh Negativo
Foto Matías Repetto-gv/GCBA (Wikimedia Commons)

Dejar un Comentario

Comentarios

CC BY-NC-SA 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *