Botiquín de primeros auxilios


CopyRight: Stevepb

Siempre que hablamos de seguridad vial se tiende a pensar únicamente en el equipamiento de seguridad pasiva y la técnica de conducción, sin embargo, creemos que no lo es todo ya que dentro de seguridad deberíamos considerar aquellas medidas que adoptemos a favor de la integridad de cada piloto, pasajero y personas con las que interactuamos.

La importancia de contar con un buen botiquín.

Cuando salimos en nuestras motos, ya sea de paseo o trabajo, nos vemos enfrentados a diferentes situaciones de riesgo y, querámoslo o no, en caso de accidente seremos los más afectados. También hay ocasiones en que nos toca presenciar accidentes y nuestro espíritu solidario nos obligará a ayudar en las tareas de auxilio. Ante tales situaciones es fundamental contar con el equipamiento mínimo para prestar los auxilios necesarios

Contenido mínimo

El artículo 79 de la ley de tránsito indica los elementos que deben tener los vehículos según su tipo y clase, en el numeral nueve indica que deberán contar con un botiquín que contenga elementos de primeros auxilios.  Eso es todo lo que dice la ley, pero ¿qué es el contenido mínimo? claramente un par de parches curita y toallitas de alcohol no lo son. Creemos que el contenido mínimo que debería tener un botiquín sería: guantes de procedimiento, apósitos estériles, suero fisiológico, gasas, vendas, algodón, idealmente pañuelos para cabestrillo, jabón antiséptico, entre otros.

En nuestro caso, como circulamos en moto, no tenemos espacio para portar botiquín de esos que venden en cajas, sin embargo, existen alternativas pensadas para motociclistas que bien pueden ser llevadas bajo el asiento o en aquel accesorio que algunos usan, nos referimos a la “piernera”. Estas alternativas las puede encontrar en tiendas especializadas para motociclistas o incluso en internet, sólo necesita buscar y encontrará uno que se acomode a sus necesidades.

Uso del botiquín y sus componentes

En un accidente de motocicleta se pueden producir distintos tipos de heridas o lesiones, siendo las más habituales las de tipo abrasivas. Éstas heridas se producen por el roce de la piel sobre el asfalto, cemento o el lugar donde caigamos, el problema con este tipo de heridas es que son muy fáciles de infectar, de hecho, es muy frecuente que lo hagan. (Recuerde que el órgano más extenso en el cuerpo humano es la piel)

Si este es el caso, lávese las manos ya sea con jabón o con esas toallitas con alcohol, colóquese los guantes de procedimiento, luego, proceda a lavar la piel que rodea la herida con agua y jabón, para dar paso a las maniobras de limpieza de la herida.

Para limpiar la herida puede hacerlo de dos formas muy sencillas. La primera es lavar la herida con agua tibia o fría, el agua debería haber sido hervida con anterioridad; y la segunda opción, lavar con suero fisiológico. La última es la más recomendada, sobre todo porque se supone que andamos en ruta y no tenemos donde hervir agua. Luego de lavar la herida, desinféctela y cúbrala con una gasa estéril para finalmente trasladar al herido a un centro asistencial.

Si quieres conocer más respecto al botiquín y el uso de sus componentes le invitamos a participar de nuestro curso de primeros auxilios para motoristas donde podrá aprender diferentes técnicas de inmovilización, traslado de heridos, soporte vital básico, entre otras técnicas.

Más información la puede encontrar en: http://www.amproch.cl/actividades/curso-primeros-auxilios/

Referencias

Requisitos de un botiquín de primeros auxilios, Mutual de Seguridad url: https://www.mutual.cl/Portals/0/mspyme/doc/Requisitos_Botiquin_Primeros_Auxilios.pdf

Fotografía: Stevepb bajo licencia Creative Commons (CC0 1.0) url: https://pixabay.com/es/primeros-auxilios-kit-908591/

Dejar un Comentario

Comentarios

CC BY-NC-SA 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *