Patente delantera para motocicletas: Reunión de Avance

Reunión de avance eliminación PPU delantera de motocicletas
Gentileza sitio web Ramón Farías

Con la asistencia del Diputado don Ramón Farías, don Roberto Santana del Ministerio de Transportes, la CONASET, don Carlos Ramirez de la empresa Moturing, AMPROCH y el Capitán Luis Morales de la SEBV de Carabineros de Chile, se llevó a acabo una reunión de avance respecto de las Patentes Delanteras para Motocicletas.

En la ocasión, el MTT, expuso, ante la mesa de trabajo, que tomó contacto con el MOP y el Registro Civil a quienes les expuso nuestras inquietudes, ambas instituciones respondieron que no tienen inconvenientes con la propuesta de eliminación.

El Capitán Ramirez, representante de Carabineros, realizó una breve presentación donde explicó los alcances del uso que hoy tiene para su institución y, en especial para SEBV, el que todos los vehículos posean un medio de identificación como la PPU delantera, explicó que hoy no tan sólo es un tema visual, sino que además poseen tecnologías que les permiten, de forma automatizada, leer y detectar las PPU para lograr registrar aquellas que presentan encargo por robo. Luego explicó algunos alcances complejos de esta medida, como son la «Clonación» y/o «Gemeleo» por lo que, aunque se accediese a la eliminación, se debe ver una solución para éstos problemas. Otro tema existente es que, aunque está prohibido por ley la no devolución de las PPU de un vehículo rematado para desguace, esta infracción no posee una pena asociada, lo que se traduce en letra muerta.

Luego de la presentación y explicación, se dio paso a una discusión en la que pudimos entregar nuestros antecedentes, además de aclarar, de cierta forma, las dudas de los participantes. Finalmente, después de una larga fase de argumentaciones y contra argumentaciones, en donde la tónica imperante fue la búsqueda de un consenso pro positivo, se llegaron a algunas conclusiones que son el resumen de esta primera reunión de avance:

  1. Buscar aumentar el tamaño de la letra manteniendo el actual tamaño de la PPU de las Motos.
  2. Para la eliminación, se debe establecer un mecanismo de recambio, de todas las PPU vigentes, por el nuevo formato minimizando las posibilidades del Gemeleo.
  3. Se debe establecer un plazo perentorio de recambio y este tendría un costo asociado que, al parecer, deberá asumir el usuario. Este punto será inapelable, es decir, TODOS deberán devolver las 2 PPU actuales y con ello se les entregará la nueva PPU trasera de Moto. Debemos hacer hincapié que ésta es la opción más viable ya que las otras opciones que baraja Carabineros son: Chaleco reflectante con la patente impresa en el o colocar en el casco la PPU.
  4. El MTT trabajará con el Registro Civil para presentar una propuesta de nueva PPU.
  5. El Diputado Ramón Farías, se comprometió a generar el apoyo necesario para que la actual prohibición de no devolución de PPU de un vehículo rematado para desguace y la no entrega de ambas PPU actuales de motocicletas tenga una pena punitiva (implica proyecto de Ley).
  6. Se citará a una nueva reunión hacia finales de Febrero, posiblemente entre la semana del 16 o 23, donde se espera tener, por parte del Registro Civil, algún avance respecto del nuevo modelo de PPU para motocicletas, entre otros avances.

La idea del MTT es poder tener alguna resolución final para este tema dentro del mes de Marzo.

Por nuestra parte, seguiremos atentos a futuras reuniones y mantendremos la información de manera pública para que todos estén al tanto de los avances que se logren en esta materia.


Términos utilizados en la presente publicación

SEBV: Sección de Encargos y Búsqueda de Vehículos.
CONASET: Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito.
MTT: Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
MOP: Ministerio de Obras Públicas.>
PPU: Placa Patente Única.
Clonación: Copiar una PPU para ser usada en otro vehículo.
Gemeleo: uso de una misma PPU en más de un vehículo, esto es dejar un vehículo con una PPU y la otra usarla en otro vehículo.

12 comentarios en «Patente delantera para motocicletas: Reunión de Avance»

  1. Si los motoqueros no anduvieran evadiendo los tag en las autopista y el gobierno pusiera un precio justo y razonable para ingresar a la autopista esto no hubiera pasado .
    Si es algo que debemos cambiar es nuestra cultura siempre le andamos buscando la quinta pata al gato una para Joder al estado o a nosotros mismos .
    Es mi manera de pensar
    Saludos bikers

    1. Alejandro, la obligación del uso de patente delantera es desde 1985, en ese año no existían las autopistas concesionadas, creo que el problema se originó por un atentado a una comisaría o algo así.

  2. Na que ver el comentario a los Carabineros o militares, ojo con lo que dices Luis, postulena la Escuela en 2 oportunidades mi hija tb 2 veces, independiente de tu mi color politico no quedamos, soy Ingeniero y mi hija esta en la Udec, te aseguro que es mas dificil entrar a las escuelas matrices que a la U, independiente la cuña que digan. Solo aclarar esto, ojala eliminen la delantera no quiero instalar nada adelante donde???

    1. Por favor!! El nivel educacional de un oficial de carabineros no se compara con un oficial de ejército, para que decir los sub oficiales, es por esto que son milicos frustrados y porque no les dio la mente y la destreza manual para desempeñar ninguna otra profesión, eso es una realidad y si tu o tu hija no quedaron en las escuelas te aseguro que fue por otro motivo, que obviamente no te lo dan a conocer porque no les conviene y no están obligados a hacerlo, aparte que orgullo propio deberías sentir de ser ingeniero cualquiera sea el área en la que te desempeñas, se que carabineros cumple un papel esencial en un gobierno democrático pero eso no les da derecho a involucrarse en cuanta discusión exista en un país.
      Saludos

  3. Espero que se llegue a buen puerto con estas conversaciones, pero no entiendo que tanto dilema, la policia con las ppu antiguas igual hacian su trabajo por algo existen el numero de vin y el de chasis, el numero de patente mas grande seamos francos es por los tags y dejenme decirle señores que chile no es santiago, por que tenemos que pagar el pato de una patente mas grande y adelante por el famoso tag, siendo que existe solo en la capital, que carabineros fiscalice documentos y gente ebria, que son el real peligro, no un personaje que anda sin patente que es en lo que se entretienen sacando partes ahora a la gente, que paga por un medio de transporte despues paga por circular en la calle con ese medio y ademas ahora quieren que portemos chalecos XD. La ley deberia ser pareja para todos no importa que carabineros tenga privilegios para no portar patente. Es una estupides del porte de un buque, entonces de que les sirve la patente trasera me pregunto yo si la delantera ya da lo mismo para ellos.
    Creo que mucho bla bla por algo tan simple, entodos los paises e incluso europa de donde chile copia tpdo no se usa la patente delantera por algo no viene en las motos por defecto, ¿por que el.usuario debe dañar su bien material por darles en el gusto?,
    Que va a pasar despues, muchos robos en santoago la.ley dice que toda casa debe tener barrotes de 2×2 en sus ventanas jajajjajaa quiten la patente es lo que el.pueblo pide. Uds inviertan si quieren un sistema para que los motocos de santiago no les evadan el tag mas que mal es su negocio le roban a uds. No nos metan en su saco a los motocos de las otras regiones que nosotros tambien somos chile.

    1. ¿Qué tiene que ver la región? La obligación de PPU delantera está en la LEY DE TRÁNSITO desde 1985 y rige para TODO el país, es decir, para todo CHILE, si aún no lo entiende, al decir todo Chile me refiero al territorio insular y continental.

      Los comentarios regionalistas, como el suyo, sólo ayudan a dividir y la idea, en este tema y cualquier otro relacionado con motocicletas, es sumar.

  4. cual es el problema en tener placa delantera y trasera en el moto? ….. alguien me puede contestar, ya que no molesta en nada en la moto y sirve para identificarla ante algun robo sobre todo para carabineros que serian los unicos que te ayudaran en el caso del robo.

  5. CONFORME A LOS ACONTECIMIENTOS DE ACCIDENTES EN MOTO , EN GRAN PARTE SE DEBE A LA FALTA DE CONCIENCIA Y EXPERIENCIA DE LOS CONDUCTORES DE ESTE TIPO DE VEHÍCULOS, MI EXPERIENCIA COMO INSTRUCTOR EN ESCUELAS RECONOCIDAS EN LA REGIÓN METROPOLITANA EN CUANTO A MOTOS SE REFIERE , ME INDICA CREO QUE SE DEBE APROVECHAR ESTA IMPORTANTE REUNIÓN DE ESTOS ENTES EN LA MATERIA PARA QUE EN FORMA DEFINITIVA TODO CONDUCTOR DE MOTO DEBERÍA REALIZAR UN CURSO EN UNA ESCUELA RECONOCIDA POR EL ESTADO ,,,LO OTRO DE DEBE ASIGNAR LICENCIA POR SU CILINDRADA HASTA DOS CINCUENTA LA PRIMERA POR UN PERIODO DE UN AÑO Y LA SEGUNDA SIN LIMITE DE CC. Y TAMBIÉN HAY QUE TENER PRESENTA LA GRAN CANTIDAD DE PERSONAS QUE EJERCEN UN TRABAJO REMUNERADO EN SU VEHÍCULO DE DOS RUEDAS PARA ELLOS TAMBIÉN UN CURSO CON UNA LICENCIA CLASE C. PERO CON FINES LABORALES, ESTO TAMBIÉN DARÍA AL EMPLEADOR MAS CONFIANZA YA QUE CUENTA CON UNA PERSONA IDÓNEA EN LA MATERIA DE CONDUCIR ESTE IMPORTANTE MEDIO MOTORIZADO , SIEMPRE EN AUMENTO EN LA CALIDAD DE VIDA DE TODOS LOS CHILENOS ………..UN MOTORISTA MOTOQUERO E INSTRUCTOR

  6. Felicitaciones a Amproch muchos motociclistas conocemos la seriedad y competencias de ellos. Sigan adelante Hnos. Estan en el camino de la justicia.

  7. Felicitaciones a AMPROCH por tan loable gestion que estan realizando. Muchos motociclistas reconocemos vuestra seriedad y compromiso. Saludos fraternales.

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