VII Medición Eficiencia Medios de Transporte Urbanos, 2014

VII Medición Eficiencia Medios de Transporte Urbanos, 2014Fuimos invitados por la Corporación Arriba ‘e La Chancha a participar de la séptima Medición de Eficiencia de Medios de Transportes urbanos 2014, éste estudio es organizado por el Movimiento Furiosos Ciclistas y Arriba ‘e la Chancha y cuenta con el apoyo de alumnos de la carrera de Ingeniería de Transportes de la Universidad Católica y otras organizaciones ciudadanas.

Creemos que estar ajenos a una medición de este tipo es algo impensable si deseamos saber qué tan eficientes somos respecto de otros actores viales, es por ello que aceptamos la invitación.

El método de trabajo consiste en fijar dos puntos con una distancia aproximada de siete kilómetros entre si y cada actor vial debe recorrer dicha distancia por un ruta que él elija, en ello nadie interviene. Las reglas para los participantes consistieron en respetar la Ley de Tránsito, por ejemplo, no circular por la vereda, mantener el espacio de seguridad, en caso de necesitar estacionamiento se debería buscar un lugar correspondiente al tipo de vehículo. Una vez estacionado se debe caminar al punto final y no correr. La idea es simular el andar diario de cualquier persona. Cabe mencionar que este estudio contempla peatones, usuarios de transporte público, automovilistas, ciclistas y, por supuesto, motoristas.

Para la ocasión se fijaron cinco puntos distintos entre si pero todos equidistante al punto final, que es la oficia central de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (Calle Santa Beatriz Nº319, Providencia).

Los puntos de partida fueron:

    1. Avenida Ossa 1000, Ñuñoa.
    2. Gregorio de la Fuente Rojas 3164, Macul (Esquina Macul)
    3. Sazié 2363, Santiago.
    4. Vitacura 5560, Vitacura (Esquina Querétaro)
    5. México 195, Recoleta (Esquina El Salto)

Los puntos elegidos por nuestra asociación fueron Ossa, Sazié y México y fueron recorridos por nuestros socios Rodrigo Romo (Secretario Gral.), Humberto Vallejos (Instructor) y Marcos Castro (Presidente), respectivamente. Finalizado el estudio, les consultamos sobre el camino elegido, los pormenores y detalles, he aquí sus experiencias.

Ruta MarcosFue una experiencia interesante, pero cometí el error de no realizar antes la ruta para chequear obstáculos como los que me encontré al tratar de esquivar un pequeño taco en frente al Hotel Sheraton donde erróneamente ingrese a la Autopista creyendo poder salir por La Concepción, y los tachones de piso me obligaron a continuar hasta la salida Kennedy agregando un par de kilómetros y más de 10 minutos al recorrido.
Pese a ello considero que la versatilidad de las 2 ruedas nos permite enfrentar el enmarañado tránsito de nuestra ciudad con éxito y permitiendo acortar los tiempos de desplazamiento y mejorar nuestra calidad de vida al regalarnos más tiempo para nuestra familia.
Marcos Castro.
RutaRomoFue una experiencia muy gratificante, sin embargo, es crucial conocer la ruta y el movimiento que tienen las calles en el horario en que se usa porque claramente me equivoqué al tomar Luis Thayer Ojeda, porque tiene tráfico detenido donde el avance es difícil aún yendo en Moto. Por otro lado, acatar todas las normas del tránsito es difícil sobre todo en calles como Echeñique, donde tenía vía libre para haber recuperado tiempo sin embargo a 60 KM/h no se puede.
Es muy entretenido hacer una «competencia» de estas características puesto que debes cuidar muchos aspectos dentro del tiempo en que estas tratando de llegar al punto de encuentro.
Rodrigo Romo.
RutaHumbertoHabía elegido Santa Isabel pero el taco se iniciaba en la intersección con Lord Cochrane por lo que opté por virar a la izquierda y hacer la ruta por Santa María; al llegar a Compañía seguí el sentido del tránsito y me encontré con que esta calle estaba cerrada por lo que tuve que seguir por Morandé hacia el norte para tomar Santo Domingo y atravesar el Mapocho, de ahí seguí el camino más corto y directo según se detalla.
La haría de nuevo, en un día ordinario, porque ese día habían circunstancias excepcionales que no son las que se encuentran habitualmente. Considero que eso nos perjudicó, sería bueno hacerlo y aportar esa información.
Humberto Vallejos
El estudio aún está siendo procesado por los expertos por lo cual no podemos dar un resultado final ni nada por el estilo, sin embargo, nos dejaron la siguiente tabla con datos en bruto.

Resultados Sin Procesar

Quedamos a la espera de los resultados del estudio para interpretar correctamente los datos y leer la conclusión del mismo.

3 comentarios en «VII Medición Eficiencia Medios de Transporte Urbanos, 2014»

  1. ¿por qué no se incluyó el tiempo que hice en moto en el segmento Santiago Centro? fueron 34 minutos desde Sazie 2353 hasta Santa Beatriz 319….. grrrrrrrrr

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