Resultados VIII Medición de Eficiencia de Medios de Transportes 2015 (MEMT2015)

VIII Medición de Eficiencia de Medios de Transportes 2015 (MEMT2015)
Motoristas participantes en la VIII Medición de Eficiencia de Medios de Transportes 2015 (falta un motorista en la foto)

El 10 de Marzo de 2015, a partir de las 8:00 am se dio inicio a la VIII Medición de Eficiencia de Medios de Transportes, en esta ocasión fuimos invitados a participar por la asociación Vive La Bici,.

El método de trabajo consiste en fijar dos puntos con una distancia aproximada de siete kilómetros entre si y cada actor vial debe recorrer dicha distancia por un ruta que él elija. Las reglas consistieron en respetar la Ley de Tránsito, por ejemplo, no circular por la vereda, mantener el espacio de seguridad, en caso de necesitar estacionamiento se debería buscar un lugar correspondiente al tipo de vehículo. Una vez estacionado se debe caminar al punto final y no correr. La idea es simular el andar diario de cualquier persona. Cabe mencionar que este estudio contempla peatones, usuarios de transporte público, automovilistas, ciclistas y, por supuesto, motoristas.

Este año hubo un par de novedades, se contó con la participación del Intendente de Santiago, don Claudio Orrego y los subsecretarios de Medio Ambiente y Transportes, los señores Marcelo Mena y Cristián Bowen, respectivamente, también se agregaron ciertos puntos más lejanos con la finalidad de considerar otros sectores.

Al punto final, que es la oficia central de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (Calle Santa Beatriz Nº319, Providencia), llegaron todos los participantes. Por nuestra parte, y gracias motoristas que atendieron nuestro llamado, pudimos cubrir los siguientes puntos:

  • Avenida Ossa 1000, Ñuñoa.
  • Gregorio de la Fuentes Rojas 3164, Macúl.
  • Sazie 2363, Santiago.
  • Vitacura 5560, Vitacura.
  • Ignacio Serrano 2630, Maipú.
  • Puerto Edén 553, Quilicura.

Como lo mencionamos anteriormente, la ruta es a libre elección por cada participante. Por ejemplo, los dos motoristas que salieron de Santiago, tuvieron una diferencia de 19 minutos, a pesar de haber iniciado al mismo tiempo.

Le consultamos a los participantes respecto de sus comentarios de esta actividad y esto fue lo que nos dijeron.

Estimados.

La actividad me pareció atractiva y la actitud de los organizadores bastante acogedora, sin embargo tengo ciertas aprensiones metodológicas que posiblemente se deban a que no conozco desde adentro el cómo se diseña esta actividad.

La primera tiene que ver con que no se me consultó la ruta que hice, lo que considero un dato útil de registrar.

Lo segundo, es que al parecer el sector donde está la UOCT no está muy preparado para recibir y estacionar motos. Yo tuve la suerte de pillar un lugar pero escuché comentarios de lo difícil y caro que les cobraron en otro lado.
Finalmente y tal como lo mencionó el Subsecretario de Transportes, esta actividad era sólo un estudio de un día, una «fotografía» del momento que obviamente no alcanza a ser concluyente. Por lo mismo, no veo razones por las que este tipo de actividades no se realicen como un proyecto de largo aliento que arroje resultados extrapolables a la real situación del transporte público en Chile.

RECORRIDO: Me devolví una cuadra por Macul hasta Los Plátanos y de ahí hasta Pedro de Valdivia. Luego doblé hacia el poniente por Av. Grecia y empalmé el norte por Campos de Deporte. Hasta ahí ningún problema para moverse hasta los 60 km/hr. Exactamente en Irarrázaval comenzó un taco que, si bien, no producía detenciones más de las que tardan los semáforos, por la cantidad de vehículos hacía necesario esperar, a veces, un par de luces verdes. Hay que considerar que desde Antonio Varas con Irarrázaval comienza la ciclovía por lo que el flujo de vehículos se veía, incluso, más atochado. La lentitud en ése tramo se mantuvo hasta Eliodoro Yañez (no superé los 25 o 30 km/hr hasta ésa calle). No me cambié de todas formas de ruta porque si me iba por Bustamante, que es mucho más rápida, me habría dificultado subir por Providencia y tomar Sta. Beatriz.
Las últimas cuadras una vez cruzando Providencia ya estaban expeditas, por lo que tardé finalmente 36 minutos en cumplir mi recorrido.
Eso por mi parte, mis saludos y gracias por permitirme participar en la actividad.

Felipe Solís Poblete

Me pareció buena pero creo que no mide realmente los tiempos ya que son muchos los factores que influyen y afectan en los trayecto de traslado.El otro alcance es que no dieron ni agua, sobre todo a los ciclistas, un café, algo por la participación.RECORRIDO:  Santa Isabel, Miguel Claro, Alferez Real, Antonio Varas.

Cecilia Toro

Ruta Sazie MEMT2015 53minutos
Sazie34minutos
Había mucho taco en alameda antes de llegar a torre Entel, ahí tuve que adelantar entre vehículos porque estaba parado el transito y la moto se calienta mucho. No pasé mas allá de 60 km/h. ni use las vías exclusivas.
RECORRIDO: Sazie, Abate Molina, Alameda, Providencia.
Branko Halat Santos
Creo que se debería manejar como uno maneja a diario, así lo hicieron los ciclistas.RECORRIDO: Vitacura, Manquehue, Kennedy, Andrés Bello.

Juan Manuel Trarupil
Vitacura20Minutos

Lamentablemente como es una actividad no remunerada, el interés de la ciudadanía, principalmente motoristas, es muy baja por lo tanto hacer una comparación con el año anterior se hace un poco difícil, por ejemplo, sólo podemos comparar el punto de Ñuñoa ya que si tuvimos motorista ahí, dado lo anterior, si comparamos los tiempos, podemos decir que en Ñuñoa el tiempo de viaje sigue siendo casi el mismo, claro que con una pequeña diferencia de uno o dos minutos.

La siguiente infografía muestra los resultados oficiales de la actividad.

Resultado Oficial MEMT2015

Nosotros hicimos esta en la que se muestra sólo los puntos en los que tuvimos presencia este año.

Amproch - MEMT2015

 

Esperamos que nos sigan considerando para esta prueba y poder aportar con nuestro granito de arena, esperamos también que en un próximo llamado se sumen más motoristas.

 

Les invitamos a ver otras fotografías del evento, sólo pinche acá

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