Día Nacional del Motorista Chileno.

Al igual que años anteriores, el Colectivo Nacional de Motoqueros nos ha solicitado llevar la caravana de este gran evento, hemos aceptado el desafío y, para llevarlo a cabo, queremos compartir la siguiente información para que nos permita ayudarnos mutuamente, por una parte estarán nuestros guías de ruta y vehículo de apoyo y por otra los participantes de la caravana. Nuestro equipo de guías tiene clara su misión, ¿y usted?

Tipos de Formación

Existen formaciones para circular en caravana y las más conocidas son la formación en línea y la formación en zig zag, siendo ésta última la más utilizada.

Formación en Línea: es una formación ideal cuando se circula por vías de doble sentido y con alto tráfico ya que es muy flexible y veloz, sin embargo, requiere de una distancia mayor entre vehículos ya que va uno detrás de otro y requiere mayor atención de quien va delante.

Formación en Zig Zag (o Z): es una formación un poco más lenta que la anterior, sin embargo, nos brinda mayor seguridad ya que impide que se mezclen vehículos ajenos a nuestra caravana y, en caso de caída, nos deja mayor espacio y tiempo para maniobrar.

Formacion en Caravana

 

Comportamiento en Caravana.

El comportamiento vial en una caravana difiere de nuestro comportamiento diario, esto es debido a que en una caravana todos formamos un solo cuerpo y la manera de conducir se debe ajustar a esa definición, aunque usted sea un buen conductor debe considerar que no conoce cómo conduce aquel que le sigue o antecede por lo cual es nuestra intención recomendarle que considere el factor externo.

Seguridad en Caravana

Como lo hemos comentado anteriormente, la seguridad en caravana es algo que no se debe descuidar ya que la vida de nuestros compañeros depende de nuestro buen comportamiento, es por ello que es extremadamente peligroso realizar maniobras bruscas o acrobacias como levantar rueda (wheelie) o pelar forro (burnout), todo participante de la caravana debe saber que esa maniobra podría salir mal y como resultado tendrá una caída y, dado que no está solo, más personas podrían caer.

Nuestros Guías de Ruta deberán ser los únicos que pueden salir de la caravana ya que serán ellos los encargados de realizar cortes de tránsito, bloqueo de calles y todo lo que se requiera para que la caravana siga un flujo constante.

 Recomendaciones previas a la caravana

Finalmente, no por eso, menos importante, le dejamos algunas recomendaciones que deberá tener en cuenta antes de asistir al Día Nacional del Motorista Chileno.

  • Revise su moto, ajuste la cadena, verifique que tenga suficiente aceite, compruebe que no tenga fallas que le puedan dejar en panne. (La asistencia en ruta es eso, «asistencia en ruta» no un taller mecánico ambulante)
  • Lleve agua en una botella de plástico para evitar su deshidratación.
  • No olvide ir con su equipo y equipar a su pasajero, recuerde que hay una normativa que lo indica.
  • Vele por su seguridad, conduzca con responsabilidad, aliméntese bien el día anterior y duerma bien para que esté con todos sus sentidos.

 Nuestro equipo de Guías de Ruta son personas preparadas especialmente para guiar caravanas, saben cómo actuar ante un imprevisto o emergencia, su misión en esta Gran Caravana 2014 es que llegar a destino sin inconvenientes.

Daremos los mejor de nosotros para que ustedes pasen un rato agradable.

2 comentarios en «Día Nacional del Motorista Chileno.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Funciona con WordPress | LMS Academic