Nuestra Historia


Asociación de Motoristas PRO ChileA fines del año 2005 y al calor de un buen asado entre amigos que compartían la misma pasión, nace la idea de crear una organización que se mantuviera al pendiente de las problemáticas que afectaban a los usuarios de las motocicletas, lomos de toro, calles en mal estado, falta de educación de los motoristas y de automovilistas, responsabilidad vial, eran algunos de los temas que queríamos abordar. Es así como el 10 de marzo del año siguiente, nace la Asociación de Motoristas Pro Chile (AMPROCH) y da sus primeros pasos agrupando a motoristas independientes que tenían la misma visión, posteriormente se unen a esta iniciativa Clubes de Motoqueros que ven en esta organización un reflejo de acercamiento a solucionar sus problemas, esto es marcado con una caravana efectuada en conjunto con Chile Scooter, desde plaza Italia hasta el Ministerio de Transportes para presentar al sr. ministro una solicitud de trabajo conjunto.

Fruto de este trabajo se dio inicio, 30 días después de entregado nuestro pliego de peticiones, una mesa de trabajo conjunto con el Ministerio de Transportes y su departamento de Normas, en donde se da como resultado la modificación de la normativa en cuanto a implementos de seguridad de los usuarios de las motos. Se inicia además un trabajo conjunto y permanente a la fecha con Comisión Nacional de Seguridad del Transito (CONASET) para llevar a cabo diversas campañas de seguridad.

En el año 2001 entra en vigencia el decreto 234 sobre implementos de seguridad y se da inicio a un trabajo con Carabineros de Chile y CONASET para la formación de Monitores de Conducción Segura, un trabajo inédito en la historia de nuestro país y a nivel Latinoamericano.

El Presidente de la época, fue entrevistado por diversos medios escritos e invitado a una serie de programas de televisión en donde promueve la motocicleta como un medio de transporte inteligente y motiva a los conductores de éstas a hacerlo con responsabilidad, en consecuencia los directivos de AMPROCH trabajan incansablemente en ofrecer, a la comunidad motoquera, herramientas que permitan mejorar su calidad de vida y mantener viva la llama del motociclismo.

El año 2013 marcó un hito importante en nuestra asociación ya que por primera vez, en siete años, cambió el presidente. Esto debido a que, por una parte, no se presentaría a elecciones ya que expresó su cansancio y por otra, veía que el nuevo equipo de trabajo estaba compuesto por gente capaz y profesionalmente preparada para cumplir con la titánica misión de mantener viva la asociación. Fue así que durante todo el año 2013 estuvimos enfocados en legalizar nuestra asociación, ya que no existía en los registros del ministerio de justicia, finalizado dicho proceso nos vimos en la obligación de ratificar o cambiar la directiva transitoria ya que el proceso de legalización así lo estipulaba. Ese año lo definimos como el año en que ordenamos la casa.

Comenzaba un 2014 con nuevos aires, la nueva directiva estaba enfocada en recuperar lazos perdidos con algunas instituciones, retomar la senda de participación ciudadana y seminarios relacionados con la seguridad vial de motocicletas. Durante ese año logramos legalizar, al fin, nuestra asociación, una tarea pendiente de directivas anteriores. Con esta legalización pudimos participar en mesas de trabajo del gobierno como el CSC del Ministerio de Transportes, CONASET y otras entidades. También logramos la eliminación de la patente delantera para motocicletas gracias a un trabajo conjunto con la autoridad y otras agrupaciones de motociclistas.

Gracias a todo este constante trabajo, durante el año 2015, se confeccionó y publicó un Plan Nacional de Seguridad Vial para Motocicletas el que ya se encuentra en proceso, es así como se ha lanzado un piloto denominado Zona de Motos Para Salida Adelantada, que si resulta exitoso, se podría implementar en todo el país.

Como podrán ver, la historia de AMPROCH se escribe día a día, con cada kilómetro recorrido, es por ello que les invitamos a ser parte de la historia y no simples espectadores, únanse, aporten o apóyenos en las iniciativas con las que buscamos mejoras para todos.

CC BY-NC-SA 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.