Restricción Vehicular para Motocicletas 1


Actualización

El ministerio del medio ambiente retiró desde Contraloría el plan de descontaminación “Santiago Respira” dado lo anterior, no habrá restricción vehicular para motocicletas hasta nuevo aviso, si deseas leer la noticia completa pincha acá.

El decreto de restricción para el presente año se encuentra acá: http://bcn.cl/20oy2 pase a leerlo.

 

Restricción Vehicular para MotocicletasEl ministerio del medio ambiente, siguiendo las sugerencias de la organización mundial de la salud (OMS), se propuso reducir la contaminación a lo largo del país, para ello se dispuso la elaboración de un Plan de Descontaminación Atmosférica el cual fue presentado bajo el nombre de Santiago Respira y cuyo propósito principal es lograr una reducción del 60% de material particulado fino 2.5 (MP2.5) ya que es el que presenta mayores problemas respiratorios en las personas.

Este proyecto fue presentado a la comunidad como “anteproyecto”, el que, por ley, debe ser consultado públicamente. Los motoristas, una vez enterados del anteproyecto, se reunieron para manifestarse en contra de lo que consideraban un tratamiento erróneo hacia la motocicleta.

Fue así que, gracias al apoyo de todos los motoristas y, luego de dos grandes caravanas por la principal arteria de la capital, se consiguió ser escuchados por el ministerio del medio ambiente.

Reuniones

En marzo, los motoristas que atendieron el llamado y que se agruparon bajo el nombre “No A la Restricción Para Motocicletas”, junto al diputado Ramón Farías, asistieron a una reunión con el subsecretario don Marcelo Mena, en la cual se presentó la molestia existente en el colectivo motociclista.

Por su parte, el subsecretario, nos indicó que uno de los problemas que afecta a los motociclistas, y el por qué se pretenden incluir, es que aún circulan motocicletas que no cumplen ninguna norma (ingresadas al país antes del 2000), otras bajo la norma EPA78 o Euro1 (ingresadas al país entre el 2000 y el 2010) y  las que cumplen con las normas EPA2010 o Euro3 que es lo actualmente exigido. Y considerando que el nivel de emisiones de las motos que no cumplen con EPA2010 o EURO3 es muchísimo mayor a lo permitido hoy en día, la restricción se justifica según la autoridad. Luego de esta reunión se comenzó un trabajo de recopilación de datos, lectura de documentos y estudios.

Gracias a gestiones del diputado Ramón Farías, se logró una segunda reunión, esta vez, con el ministro Pablo Badenier. En dicha reunión se le hizo una presentación la cual resumía los antecedentes recabados en la cual quedaba de manifiesto que colocar restricción a las motocicletas era una medida un absurda. Muchos de los antecedentes se enfocaban en tres puntos indesmentibles por cualquiera, los cuales son:

  1. Menor tiempo de emisión efectiva: Se basa en el dato que las motos están muchísimo menos tiempo estancadas en los tacos.
  2. En el global de emisiones somos los menos contaminantes: Se basa en que por número somos mucho menos que las otras fuentes de emisión y como además estamos de forma efectiva emitiendo menos tiempo, representamos un porcentaje despreciable dentro del total de emisiones (1%).
  3. Restricción natural: Se basa en la realidad de que en invierno muchos de los motociclistas dejan de utilizar la moto dada las condiciones climáticas, lo que produce inmediatamente una disminución del parque de motos en circulación.

Fruto de esta reunión se consiguió establecer una mesa de trabajo para discutir las alternativas y formas de enfrentar el proyecto, para no perjudicar a los motoristas. Uno de los puntos que también fue consignado como importante de analizar es qué sucede con los motociclistas que utilizan la moto como parte de su desarrollo laboral, cosa que también quedo de ser revisada en la mesa de trabajo.

Resultado

Se sostuvieron varias sesiones de la mesa de trabajo conjunta, las que permitieron ir profundizando en los diferentes tópicos que esta instancia debía revisar y sancionar.

Acá nos detenemos un momento, si bien es cierto, hubo una asistencia masiva a las marchas, y a las primeras reuniones que se tuvo con la autoridad, hubo una buena cantidad de representantes. Todo lo anterior se diluyó en la mesa de trabajo dado que no había quienes quisiesen asistir a las sesiones de la mesa de trabajo, a lo que en definitiva sólo queda el grupo de los directivos de AMPROCH y algunos representantes de otros colectivos. Cosa lamentable y que nos restó muchísima fuerza al momento de negociar con la autoridad.

Hay dos aristas que fueron revisadas en profundidad en estas sesiones, las cuales son:

  1. Emisiones de las motocicletas: En esta línea se revisó con detenimiento las cifras entregadas por la autoridad y que es en lo que se basa el racional de la restricción desde parte de la autoridad. Es en este ítem donde es insostenible en el tiempo que motos que no cumplan con Euro3 o EPA2010 sigan circulando en el país, su nivel de emisiones es tal que no se puede sostener una defensa en favor de este parque. Adicionalmente todos los datos estadísticos muestran que el parque de motos en Chile está compuesto mayoritariamente por motos que cumplen con la norma Euro3 o EPA2010. Lo que hace aún más difícil defender el no generar restricción a este segmento de motos.
  2. Uso laboral de la moto: En esta arista se trabajó bastante para lograr que los trabajadores que dependen de la moto como su medio de trabajo pudiesen ser excluidos de la restricción, sin embargo, a pesar de todos los esfuerzos esto no fue posible, dado que no existe hoy una forma de distinguir de manera efectiva a éstos, dado lo anterior, se hace inviable esta exención. Acá se analizaron varias alternativas y todas implicaban o cambios mayores a la ley o que serían demasiado engorrosos de implementar (licencia profesional, restricción técnica mas severa, etc).

Con todo lo anterior, la propuesta del ministerio fue la de establecer restricción vehicular permanente a aquellas motocicletas cuyo año de inscripción sea menor al 1 de Septiembre del 2010.

En otras palabras, la restricción a motocicletas sólo afectará a aquellas motocicletas consideradas más contaminantes y se aplicaría según el siguiente cuadro.

Tipo de vehículo Número de dígitos totales por día. De lunes a viernes, excepto festivos (ambos días inclusive). Número de dígitos totales por día. Sábados, domingos y festivos.
Automóviles, station wagons y similares, motocicletas y similares, SIN SELLO VERDE TODOS LOS DÍGITOS Restricción solo al interior del anillo de Américo Vespucio No tiene
Motocicletas y similares, inscritos en el Registro Nacional de Vehículos Motorizados antes del 1 de septiembre del año 2010 2 No tiene

 

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Comentarios

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Una idea sobre “Restricción Vehicular para Motocicletas

  • miguel

    Se debiera ponderar el efecto que produce la ralentización del tránsito, con lomos de toro innecesarios o discos PARE, que pueden ser perfectamente Ceda el Paso, evitando la detención total, como si fuera la época de las carretas tiradas por caballos. Todas estas instancias de detención o que hacen más lenta la circulación de los vehículos motorizados, obligan a mantener más tiempo los motores encendidos y en marchas bajas (1a, 2a) empeorando significativamente el rendimiento del combustible. Finalmente, si dejaran que todos los vehículos funcionaran a gas como en Punta Arenas, tendríamos realmente menos contaminación y menos enfermos en los hospitales, tanto por problemas respiratorios como de salud mental por estress.