Terremoto, ¿qué hacer al ir en moto?


Foto_CristianAnaniasBriones

Fotografía: Cristian Ananias Briones

Chile es un país sísmico, eso para nadie es un misterio ya que desde pequeños nos educaron al respecto, traer a la memoria la vieja Operación Deyse nos hace recordar esas jornadas en que nos hacían caminar tranquilamente rumbo a las zonas de seguridad, hoy en día se aplica el Plan Integral de Seguridad Escolar (PISE)  el cual  busca fomentar la cultura preventiva en nuestra sociedad.

Muchos de nosotros llevamos y aplicamos lo aprendido a nuestros hogares donde, en cuanto inicia el sismo, nos movemos caminando hacia la puerta para guarecernos o salimos a la zona de seguridad que identificamos previamente.

Hasta este momento nos parece todo normal, pero ¿qué pasa si vamos conduciendo? Esta es una pregunta poco habitual ya que, como lo dijimos, somos un país sísmico, basta buscar unos segundos en Internet para encontrar algunas bromas respecto nuestra cultura sísmica que, querámoslo o no, algo de razón tienen. En Chile, si un sismo no es superior a 5.0 no nos preocupa, quizás sea esa la causa de que no nos cuestionemos el qué hacer en caso de sismo al ir conduciendo o tal vez sea porque al ir conduciendo no se sienten algunos sismos. Cualquiera sea el caso, si nos enfrentamos a un sismo de mediana o mayor intensidad (de 5.0 hacia arriba) debemos tener claro qué hacer o cómo actuar si es que vamos conduciendo, para ello les compartimos algunos tips, que, esperamos, les puedan servir.

  • Primero que todo, ante un sismo de cualquier intensidad se debe conservar la calma, no saca nada con salir huyendo ya que, aunque parezca una broma, a donde vaya estará temblando.
  • Ni por nada acelere, el movimiento le puede hacer perder el control y aumenta la posibilidad de accidente por lo tanto disminuya la velocidad hasta ir a una prudente y que le permita maniobrar.
  • Busque un lugar seguro para usted y su motocicleta
    • Aléjese de otros vehículos, se pueden desesperar y pasar encima suyo.
    • Aléjese de pasos niveles, pueden colapsar y aplastarlo.
    • Aléjese de cables eléctricos, pueden colapsar y electrocutarlo.
    • Aléjese de árboles, pueden colapsar y aplastarlo.
  • Detenga el motor y descienda de su moto.
    • Déjela enganchada (en primera, por ejemplo) para que el movimiento no desplace la pata y caiga su moto.

Finalizado el sismo, debe considerar que todos, incluso usted, querrán llegar pronto donde sus seres queridos, por lo tanto, antes de reiniciar la marcha respire profundo y relájese un momento ya que, con la adrenalina, es posible que olvide que hay más personas en las vías lo que podría agravar la situación.

Retomando la conducción, debe extremar las precauciones, es decir, si habitualmente conduce atento 100% a las condiciones del tránsito, luego de un sismo, deberá hacerlo al 200% o más ya que. como lo mencionamos, todas las personas querrán reunirse con sus respectivas familias. Cabe mencionar que éstas recomendaciones son en caso de que el sismo lo sorprende conduciendo ya que en caso contrario lo recomendado es no salir en vehículo.

Finalmente les compartimos un pdf, preparado por la Oficina de Servicios de Emergencia del Gobernador de California, en el que dan algunos datos sobre terremotos que nos pareció interesante, ¿Puede valerse por sí mismo durante tres días?

Esperamos ayudar con estas recomendaciones y dejamos la invitación para que, si olvidamos algún consejo, nos colaboren con la lista publicada.

Referencias:

Plan Integral de Seguridad Escolar Deyse, Wikipedia
Qué hacer en caso de terremoto, Consorcio
Manuales de Seguridad, EducarChile
Terremoto, infórmate y prepárate, ONEMI
¿Qué hacer en caso de terremoto?, ChileAyuda

Dejar un Comentario

Comentarios

CC BY-NC-SA 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *