Campaña Convivencia Vial ¿Me ves?

¿Me Ves?

Es el slogan de la campaña de “Convivencia Vial” iniciada el miércoles recién pasado por la intendencia metropolitana con la cual busca promover la convivencia vial entre peatones, ciclistas y automovilistas.

Es una excelente iniciativa y nos alegramos por los amigos ciclistas ya que son, junto a los peatones, los actores viales más vulnerables, sin embargo, no podemos estar menos de acuerdo ya que para hablar de “convivencia vial” se deben incluir a todos los actores, ya que todos, día a día, debemos CONVIVIR, y como podemos ver, no fuimos incluidos.

Mala señal de “convivencia”.

Problema de Fondo

Egoísmo Social por Rodrigo Ferrer
Egoísmo Social por Rodrigo Ferrer

Muchos conductores indican que la motocicleta “es un vehículo más” y desde esa perspectiva debería comportarse como cualquier otro vehículo, es decir, debemos ocupar toda nuestra pista en la calzada (aunque lo hagamos no nos respetan), un estacionamiento completo (los encargados no nos dejan entrar o nos mueven la moto), o comportarnos como cualquier SUV o camioneta de esas que hoy pululan por la capital. ¿Le parece lógico? A nosotros no, ¿se imagina si estacionáramos como la camioneta de la imagen? O fuéramos conduciendo y hablando por celular, fumando, comiendo, chateando, o realizando todas aquellas malas prácticas tan típicas de los conductores de vehículos mayores.

El problema de fondo (para que no vaya a pensar que esta es una pataleta) radica en que la actual ley de tránsito no cuenta con una definición de las categorías de vehículos, lo que existe es un par de decretos del ministerio de transportes y telecomunicaciones en los que se categorizan los vehículos motorizados pero que guardan relación con otras materias, a saber:

Decreto 241 / 2014
Artículo 1º.- Definiciones. Para los efectos del presente reglamento, se entenderá por:
a) Vehículos motorizados livianos: Vehículos definidos en el artículo 1º del decreto Nº 211, de 1991, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
b) Vehículos motorizados medianos: Vehículos destinados al transporte de personas o carga, definidos en el decreto Nº 54, de 1994, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
Decreto 211 / 1991 Decreto 54 / 1994
Artículo 1°: Para los fines del presente decreto, los conceptos que siguen a continuación, tendrán los significados que se indican:

Vehículos motorizados livianos: Son todos aquellos vehículos con un peso bruto de menos de 2.700 kg. excluidos los de tres o menos ruedas. Los vehículos livianos, se califican en vehículos de pasajeros y comerciales.

Artículo 1°.- Para los fines del presente decreto, las frases que se indican a continuación, tendrán el significado que en cada caso se indica:
b) Vehículo motorizado mediano: vehículo motorizado destinado al transporte de personas o carga, por calles y caminos, que tiene un peso bruto vehicular igual o superior a 2.700 e inferior a 3.860 kilogramos Los vehículos motorizados medianos se clasifican en dos tipos: vehículos motorizados medianos tipo 1 y vehículos motorizados medianos tipo 2

Entonces, podríamos decir que la motocicleta no existe como actor vial y por eso no es incluida en campañas de convivencia o no es tomada en cuenta en los planes de movilidad, por ejemplo.

Para corregir este “error”, necesitamos que se legisle al respecto, creemos que se deben categorizar correctamente a todos los actores viales y de esa forma reducir las malas interpretaciones y, quién sabe, algún día consideren a la motocicleta como uno de los vehículos que no aportan a la congestión, y por tanto parte de la solución, mientras tanto seguiremos viendo en las políticas públicas, actividades para “automovilistas”, metiendo a todos en un mismo saco.

Otras campañas

YoSiTeveoNos llama profundamente la atención el nombre de la campaña ya que nos hace recordar aquella campaña organizada, por motociclistas mexicanos, nos referimos a la campaña “Yo si te veo… ¿tú me ves?” y cuya finalidad es la reducción de la tasa de accidentes por negligencia, falta de precaución y sobre todo respeto hacia la motocicleta.

En otros países también se hacen campañas pro motociclistas, por ejemplo en Australia crearon una a la que llamaron “Stop SMIDSY” que viene del dicho “Sorry Mate I Didn’t See You” vendría a ser algo así como el archiconocido discurso de los automovilistas “disculpa, no te vi”.

Pero no es sólo en México o Australia donde se juntan los motoristas a hacer conciencia. En Chile, hace algunos años, se unieron de forma espontánea los motociclistas y generaron una campaña denominada “Respeto Mutuo”, lamentablemente no contó con la misma difusión que se le da hoy en día a esto de la convivencia vial sino, quizás la clase política no fue visionaria o no tuvieron la disposición.

Los deportistas juegan un rol fundamental en este tema y es que muchos motociclistas los ven como un ejemplo a seguir, es por eso que hace un año aproximadamente, Ignacio Casale y Carabineros de Chile lanzaron un vídeo con consejos; este año fue Chaleco Lopez y Conaset quienes iniciaron la campaña «QueNoSeTeArranqueLaMoto», esta campaña también busca reducir la tasa de accidentes mediante el llamado a la conciencia de los propios motociclistas.

Se agradecen los esfuerzos realizados, y esperamos que sigan habiendo más campañas pro motociclistas para que todos, en conjunto, logremos reducir esa cifra negra que envuelve al motociclismo urbano.

TODOS somos parte de la solución.

Referencias

Campaña ¿Me Ves?
Campaña Yo si te veo… ¿Tú me ves?
Fotografía Egoísmo Social
Campaña Stop SMIDSY
Video Stop SMIDSY
Campaña Respeto Mutuo
Campaña Carabineros e Ignacio Casale
Campaña Conaset y Chaleco López
Ley de tránsito 18290
Decreto 211/1991 MTT
Decreto 54/1994 MTT
Decreto 241/2014 MTT
Preguntas frecuentes SII

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