XI Medición de Modos de Transporte 2018

Imagen tomada por Felipe Arias

El 10 de Abril de 2018, a partir de las 8:00 am se dio inicio a la XI Medición de Eficiencia de Modos de Transportes y, al igual que años anteriores, fuimos invitados a participar por la asociación Vive La Bici.

El método de trabajo consiste en fijar dos puntos con una distancia aproximada de siete kilómetros entre si y cada actor vial debe recorrer dicha distancia por un ruta de libre elección. Las reglas consisten, básicamente, en respetar la Ley de Tránsito, por ejemplo, no circular por la vereda, mantener el espacio de seguridad, en caso de necesitar estacionamiento se debería buscar un lugar correspondiente al tipo de vehículo.

Una vez estacionado se debe caminar, no correr, al punto final. La idea es simular el andar diario de cualquier persona. Cabe mencionar que esta muestra contempla peatones, usuarios de transporte público, automovilistas, ciclistas y, por supuesto, motoristas.

La actividad finaliza cuando todos converjan en la oficina central de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (Calle Santa Beatriz Nº319, Providencia)

Por nuestra parte, y gracias a los motoristas que atendieron nuestro llamado, pudimos cubrir todos los puntos por primera vez desde que comenzamos a participar.

A continuación los resultados obtenidos este año.

XI Medición de Eficiencia de Modos de Transportes 2018
Punto de Origen
Caminata
Bicicleta
Motocicleta
Automóvil
Intermodal
(Bici-Metro / Bici-Bus)
Transporte Público
(Bus)
Ñuñoa
26 min. 24 min. 31 min. 66 min.
Macul
90 min. 27 min. 21 min. 58 min.
Santiago
31 min. 26 min. 46 min.
Recoleta
23 min. 16 min. 32 min.
Vitacura
22 min. 19 min. 29 min.
La Florida
55 min. 34 min. 81 min.
Maipú
67 min. 40 min. 77 min.
Quilicura
46 min. 136 min.
Puente Alto
63 min. 44 min.
Peñalolén
38 min. 50 min. 54 min. 82 min.

Con los resultados de esta muestra ciudadana podemos apreciar que lamentablemente el transporte público no sale muy bien parado ya que aún le falta mucha infraestructura y, por sobretodo, falta conciencia de parte de aquellos conductores que obstaculizan su desplazamiento ya sea mal usando las vías exclusivas o segregadas. También se confirma lo que ha sido una constante en todas las mediciones: la bicicleta es el modo de transporte más eficiente y la motocicleta es el modo de transporte más eficaz.

En AMPROCH, creemos que la política de transporte, después de las mejoras al transporte público, debería ir enfocada en facilitar la movilidad para estos dos modos ya que son las alternativas más eficientes y eficaces para una ciudad tan congestionada como Santiago.

Referencias

Resultados MEMT 2018 url: http://www.vivelabici.cl/memt/resultados-memt-2018/
Galeria de Fotos MENT 2018 url: https://www.facebook.com/MedicionEficienciaTransportes/
Twitter https://twitter.com/MEMT_Scl

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