Resultados IX Medición de Eficiencia de Medios de Transportes 2016 (MEMT2016)

IX Medición de Eficiencia de Medios de Transportes 2016 (MEMT2016)
Participantes en la IX Medición de Eficiencia de Medios de Transportes 2016 (fotografía oficial MEMT2016)

El 5 de Abril de 2016, a partir de las 8:00 am se dio inicio a la IX Medición de Eficiencia de Modos de Transportes y, al igual que años anteriores, fuimos invitados a participar por la asociación Vive La Bici.

El método de trabajo consiste en fijar dos puntos con una distancia aproximada de siete kilómetros entre si y cada actor vial debe recorrer dicha distancia por un ruta de libre elección. Las reglas consisten, básicamente, en respetar la Ley de Tránsito, por ejemplo, no circular por la vereda, mantener el espacio de seguridad, en caso de necesitar estacionamiento se debería buscar un lugar correspondiente al tipo de vehículo. Una vez estacionado se debe caminar al punto final y no correr. La idea es simular el andar diario de cualquier persona. Cabe mencionar que esta muestra contempla peatones, usuarios de transporte público, automovilistas, ciclistas y, por supuesto, motoristas.

Por nuestra parte, y gracias motoristas que atendieron nuestro llamado, pudimos cubrir los siguientes puntos:

  • Avenida Ossa 1000, Ñuñoa.
  • Gregorio de la Fuentes Rojas 3164, Macúl.
  • Sazie 2363, Santiago.
  • Vitacura 5560, Vitacura.
  • Pje. Yucatán 9471, La Florida
  • México 195. Recoleta

Todos deben converger en la oficia central de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (Calle Santa Beatriz Nº319, Providencia)

Como lo mencionamos anteriormente, la ruta es de libre elección, por ejemplo de av. Ossa salieron dos motoristas y dadas las rutas elegidas, uno llegó antes que el otro (un minuto de diferencia) Le consultamos a los participantes sus comentarios de esta actividad y esto fue lo que nos dijeron.

Memt2016_Vitacura

Me pareció muy buena la instancia, pienso que sí, la moto y la bicicleta son los medios más eficientes tomando como referencia estas distancias, pero pienso que en distancias reales del trayecto casa trabajo la moto es la que la lleva. En un punto de vista muy personal no sería mi elección la bicicleta vivo en san Joaquín y trabajo en la av. Tabancura, en plena parte alta de Vitacura, el trayecto que realicé hoy es 1/4 del que realizo diariamente, creo que si no se tienen las capacidades físicas de un ciclista u atleta profesional ese trayecto es realizado en bicicleta en una hora mas o menos, yo en mi scooter demoro 30 a 45 minutos a lo mucho. Pienso que se debería instar a llevar esta medición a niveles más reales aun de una persona yendo a su trabajo…

Por lo demás muchas gracias por la invitación, la ruta esta vez fue desde av vitacura esquina queretaro (referencia cerca de la clínica alemana) bajando por vitacura continuando por la costanera Andrés Bello virando al sur por calle Antonio Bellet al poniente por magnere y al norte por santa beatriz hasta llegar al destino.

Felipe Hernández

Memt2016_Recoleta El análisis que haría yo a esta medición en el siguiente: primero las bicicletas cuentan con una ventaja estructural que son las ciclovías, segundo: en distancias cortas efectivamente la bicicleta es tan rápida como una motocicleta sin embargo no podemos hacer la medición en distancias largas pues hubo competencia con Motos, sin embargo, nos damos cuenta que en distancias largas la gran ventaja de la bicicleta se pierde y tienden a llegar por sobre la hora de viaje cosa de mirar Maipú.

Es importante señalar también que la motocicleta al ser un vehículo que compite en las mismas condiciones que un automóvil sigue siendo extremadamente más rápido que este último, las bicicletas tienen una ventaja estructural, repito que es el uso de ciclovías y frente a eso no hay forma de poder vencerla en los tiempos.
Si ,por otro lado, hubiese hecho «lane sharing» (conejeo que le dicen) obviamente hubiera tenido un tiempo mucho mejor que el que registré

Marcos Castro

Memt2016_Stgo
Es mi segunda participación en el MEMT partiendo desde el mismo punto (Sazie 2363), hice el recorrido Alameda y Providencia, la única modificación que salí a Alameda desde Almirante Latorre y no desde Abate Molina como el año pasado, esto redujo unos minutos de tiempo en mi trayecto. Respeté la velocidad máxima permitida e hice maniobras de adelantamiento entre carriles, pero con vehículos detenidos y a muy baja velocidad, sólo cuando el tráfico lo permitía. Alameda es lo mas colapsado en hora punta, lo que me tomó mayor tiempo, pero los tramos frente a la Universidad Católica y después frente a Salvador me permitieron recuperar algunos minutos y transitar a 60 km/h de forma continua.
Ojalá el próximo año podamos tener una participación mayor para completar todos los puntos de medición.
Branko Halat Santos
Memt2016_Nunoa Una actividad ya tradicional en el calendario de inicio de año, la única gran diferencia fue que este año estuvimos más coordinados y ya vamos cubriendo más puntos, sin embargo, seguimos fallando en los de larga distancia, lo que hace que justo donde podríamos marcar una diferencia no podamos hacerlo. En mi caso, como es tradicional, y por tercer año consecutivo, salí de Ossa 1000, punto original de la medición, y la verdad es que cada vez es más complicado siquiera acercarse a la bicicleta y creo que año a año será cada vez más difícil, me explico, el primer año bajar por Echeñique era simple hoy ya es complicado porque ahora sí hay taco en esa vía y bueno como es tradicional no seguí ningún GPS, si no que usé las vías que conozco, pero claro, por ejemplo, Ricardo Lyon y Antonio Varas tienen muy buenas ciclovías lo que hace que en el tramo más complejo que es acercarse a Providencia la Bicicleta tenga una ventaja que no es posible contrarrestar con la velocidad de la moto, sin embargo, mirando positivamente, seguimos estando en el orden de los 2 a 4 minutos de diferencia con la bicicleta y muy por lejos de los autos y otros modios, lo que hace que, aún cuando la bicicleta es más eficiente en términos globales, no lo es tanto en comparación a la Moto.

Rodrigo Romo

Memt2016_Nunoa2 Este año participe del MEMT cubriendo el punto de partida que salía desde Ñuñoa en Avenida Ossa #1000. a las 8:02 nos pusimos en marcha, en esta ocasión yo usaría la plataforma de GPS Waze y el otro motorista improvisaría según el desplazamiento del transito. Pues bien, mi recorrido lo comencé bajando por Echeñique, la idea era, según Waze, evitar las calles más congestionadas, cosa que dio resultado, pero el gran conflicto se presentaba en los cruces de calles con avenidas que no tuvieran semáforo, lograr pasar se hacía algo complejo, utilice las vías por las cuales me desplace como un vehículo mas sin adelantar ni conejear entre los autos y respetando las normas del transito. Estando a solo 8 minutos de mi destino, Waze comenzó a cambiar repetidamente de ruta hasta que me llevo a Eleodoro Yañez, luego Miguel Claro para tomar Santa Beatriz y finalmente mi destino.

La diferencia de tiempo entre un motorista y otro fue de solo 1 minuto, conclusión, Waze realmente sirve pero el transito para los motociclistas sigue siendo hostil y a los automovilistas les molesta compartir la vía aun cuando no esté realizando maniobras indebidas o fuera de la ley.

Christian Weinreich

 Memt2016_LaFlorida

Previamente hice el recorrido dos veces, y el tiempo fue similar, pero no incluyendo el tiempo en buscar estacionamiento el cual fue muy variable, por lo que no me parece que deba considerarse, si suponemos que hay otros vehículos en la medición y agregamos a las personas que viven y trabajan en la zona es casi imposible estacionar, es decir, punto para la bicicleta.

Del recorrido sólo puedo destacar que la evidente mayor ventaja que ofrecen las ciclovías, se les debe sumar el hecho en que en esos horarios no hay otras bicicletas que anden paseando o turisteando, ya que en la calzada vehicular nos encontramos con todo el resto, camiones, turistas, gente perdida haciendo malas maniobras, y las bicimotos.

En resumen la medición no debe considerar vías exclusivas para ningún Medio de Transporte, siendo generoso solo permitiría las vías exclusivas a los buses. Por lo que el trazado debe ser regulado anticipadamente, incluso con puntos de control.

Andrés Alvarado

Compartimos los resultados oficiales entregados por la organización.

Memt2016_Resultados

Si comparamos los resultados del año anterior, hubo una ganancia de tiempo en el punto Sazié y fue netamente por la ruta escogida, según nos cuenta Branko, esto significa que al realizar una buena planificación de viaje podríamos reducir nuestros tiempos de traslado. Debemos destacar que nos juega en contra el que se estén haciendo cada vez más ciclovías, lo que no es malo, pero si queremos descongestionar Santiago no debemos olvidar a la motocicleta ya que ésta es un actor, reconocido mundialmente, como parte de la solución.

Finalmente, esperamos que nos sigan considerando para esta muestra y poder aportar con nuestro granito de arena, esperamos también que en un próximo llamado se sumen más motoristas y podamos cubrir, con más de uno, todos los puntos.

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