Nueva Política Nacional de Seguridad de Tránsito


Nueva Política Nacional de Seguridad de Tránsito

Foto: Conaset

Este lunes 3 de Julio, con la presencia de la ministra de transportes, Paola Tapia Salas, el presidente de la comisión de transportes del senado, don Juan Pablo Letelier y representantes de distintas organizaciones de la sociedad civil, se llevó a cabo el primer Workshop de la Nueva Política Nacional de Seguridad de Tránsito. En la ocasión se presentaron los cinco pilares fundamentales de este nuevo plan y que tienen como misión convertir a nuestro país en un país libre de accidentes de tránsito con consecuencias fatales o heridos grave.

Cabe mencionar que a fines del mes de mayo el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y luego de la reunión del consejo de ministros anunciaba la necesidad de elaborar una nueva política de seguridad vial con la finalidad de renovar la creada en 1993. Según lo indicado en el anuncio, este proceso se llevará a cabo durante los meses de junio y noviembre de este año y se realizarán una serie de mesas de trabajo con actores relevantes en temas de seguridad de tránsito y también se realizarían encuentros ciudadanos.

Algunos de los puntos vistos durante el workshop fueron que, en Chile, el parque automotriz ha tenido un incremento sostenido durante los últimos años lo que enciende las alertas por la baja educación vial existente. También se mencionó que los datos estadísticos, en lo que accidentalidad se refiere, tienen un desfase aproximado de dos a tres años lo que dificulta poder tomar medidas ajustadas a la realidad, en esta misma línea, Fundación Emilia, quienes también participaron del workshop, expusieron que han identificado tres aspectos en los siniestros de tránsito que serían Accidente (con mayor incidencia en jóvenes entre 20 y 29 años y adultos entre 60 a 65 años), Delito (tres veces más accidentes que homicidios) y Negligencia. Otro dato importante es que las lesiones por siniestros viales son las principales causas de discapacidad.

La necesidad de renovar el plan se alinea con el Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011–2020 publicado por la OMS y que busca reducir los muertos por siniestros viales, recordemos que según cifras de dicha institución “Cada día alrededor de 3500 personas fallecen en las carreteras a nivel mundial. Decenas de millones de personas sufren heridas o discapacidades cada año. Los niños, los peatones, los ciclistas y los ancianos son los usuarios más vulnerables de la vía pública

Los pilares con los cuales se desarrollará el nuevo plan son:

  • Gestión de la Seguridad Vial: Mediante este pilar se fortalecerá la institucionalidad mediante el desarrollo de una política nacional de seguridad vial y se asegurará el financiamiento necesario para realizar las actividades necesarias, se establecerá un sistema de recolección de datos que permitan el diseño de planes y evaluación de los mismos.
  • Vías de Tránsito y Movilidad Más Seguras: Mediante este pilar se diseñarán y construirá la infraestructura vial que vaya alineada con la seguridad de tránsito y la protección de todos los actores viales.
  • Vehículos Más Seguros: Mediante este pilar se busca igualar los requerimientos locales con los estándares internacionales.
  • Usuarios de las Vías Más Seguros: Mediante este pilar se elaborarán programas para la protección y mejoras al comportamiento de los usuarios de las vías de tránsito, se hará seguimiento en educación y concientización a través de campañas comunicacionales.
  • Respuesta tras los accidentes: Mediante este pilar se busca generar sistemas que permitan dar respuesta temprana ante algún siniestro, con la franca finalidad de salvar vidas enfocándose en el procedimiento entre la ocurrencia del siniestro y el alta del paciente.

Seguiremos asistiendo a estas actividades, y aportando activamente, para que el nuevo plan contemple y dé el lugar que se merece a nuestras queridas motocicletas.

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